El COVID-19 pone en juego el empleo de 195 millones de personas en todo el mundo

La Organización Internacional del Trabajo califica el panorama como sumamente incierto

En República Dominicana, donde se han suspendido 700,000 trabajadores, la actividad comercial es la más golpeada por la crisis. Aneudy Tavrez/Diario Libre

La pandemia de coronavirus (COVID-19) que enfrenta actualmente la población mundial trajo consigo, además de una crisis sanitaria, una económica, que ya impacta la vida laboral de cerca de 2,700 millones de personas, equivalente al 81 % de la fuerza de trabajo, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los puestos de trabajo de las dos naciones desde donde República Dominicana recibe más del 85 % de sus remesas están siendo golpeados por la crisis generada por el COVID-19: Estados Unidos y España, países en los cuales el desempleo comenzó su ascenso desde el pasado marzo.

En Estados Unidos, durante el citado mes, se perdieron 701,000 lugares de trabajo y la tasa de desempleo aumentó a 4.4 %, de acuerdo a datos del Departamento de Trabajo.

“El número de personas desempleadas durante las últimas cinco semanas pasó de 1.5 millones a 3.5 millones”, según el informe colgado en la página web de la institución.

En el caso de España, los ministerios de Trabajo y el de Seguridad Social reportan la pérdida de 898,822 posiciones de trabajo, dejando el total de desempleados en 18.4 millones.

Las nuevas estimaciones mundiales de la OIT apuntan a que en el segundo trimestre del 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6.7 %, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, agregando que “en muchos países ya comenzó una contracción del empleo a gran escala (en muchos casos, sin precedentes)”.

En República Dominicana las cifras no están muy lejos de las internacionales. El COVID-19 ha provocado hasta el momento la suspensión de más de 700,000 asalariados, según informaciones del Ministerio de Trabajo.

El pasado 17 de marzo el presidente Danilo Medina decretó el estado de excepción, que provocó la suspensión de la mayoría de actividades comerciales en el país.

“El panorama es sumamente incierto. Estos acontecimientos rápidos y de gran alcance nos sitúan en terreno desconocido al tener que evaluar tan amplias repercusiones en el mercado laboral y la economía, y prever la duración y la gravedad de la crisis”, señala la OIT en su informe “El COVID-19 y el mundo del trabajo, estimaciones actualizadas y análisis”.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.