Las exportaciones de cocos de agua a Estados Unidos seguirán en el 2024
Dipesa Internacional exportó el producto por primera vez desde RD hacia ese mercado
Aunque no se tiene una fecha establecida, la empresa Dipesa Internacional Group volverá a exportar cocos verdes hacia Estados Unidos, como lo hizo recientemente por primera vez, pero aún no tiene la fecha.
Su gerente general, Víctor Polanco, confirmó a Diario Libre que la compañía compró una máquina en China, la cual permitirá que el coco exportado sea homogéneo y sin diferencias en sus características.
“Adquirimos una maquinaria que nos permitirá que todos los cocos salgan homogéneos, porque cuando lo haces con las manos no salen todos iguales. Nosotros queremos hacer un paquete de cocos premium, que sean todos homogéneos y que sea una cantidad específica”, explicó Polanco.
Informó que, hasta que llegue el instrumento tecnológico, la empresa no volverá a enviar el producto dominicano, para que sea de una calidad y tenga determinadas características.
Inicio de las exportaciones
El Ministerio de Agricultura informó el pasado 13 de septiembre que desde el Gobierno de Estados Unidos se permitió a los dominicanos la exportación por primera vez de cocos de agua al país norteamericano.
Estados Unidos confirmó la medida a través de su Departamento de Agricultura en una carta enviada al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura local.
El consumo del agua de coco depende mucho de la temperatura del mercado que se está desarrollando.
“El producto fue aceptado; ahora estamos trabajando en la presentación, en la estética del producto. Lo hicimos en el momento indicado, porque en Estados Unidos ya está empezando el frío, y esto (agua de coco) no se consume con abundancia; ya hay que esperar el otro año”, explicó Polanco.
Dipesa exportó en septiembre a dos clientes en la Florida un furgón de cocos verdes recolectados en Nagua, tras el Ministerio de Agricultura dominicano enviarle los requerimientos que exige ese mercado. “Se siguió el protocolo y, por ser la primera vez, hubo algunos detalles, pero al final se cumplió con todo”, apuntó el ejecutivo.
Otros productos
Además de exportar cocos verdes, Dipesa también envía semanalmente medio contenedor de cocos secos a Estados Unidos.
La empresa, a su vez, se destaca en el envío a ese territorio de aguacates, naranjas agrias, cocos secos, y ajíes cubanela, hot pepper y cachucha; yautías, castaña de masa o buen pan y apio, entre otros.
Empresa familiar
Dipesa está ubicada en el kilómetro 2 ½ de la carretera Licey-Moca, en Santiago. Es operada, además de Polanco, por su esposa Gloridania Rodríguez, asistente administrativa, y su hermano Julio Polanco, gerente administrativo.
“Es una empresa familiar que surge desde el 2009; tenemos ya 14 años. Empezamos bien pequeñitos. Ha sido de mucho sacrificio y nos dedicamos a la exportación de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, las islas y Europa, pero en este momento solamente estamos exportando hacia Estados Unidos”, dijo Polanco.
Aseguró a Diario Libre que la producción de coco de agua que ellos utilizan viene desde la provincia María Trinidad Sánchez, Nagua.
“Los demás productos tenemos fincas propinas, pero aquí vienen productos de todo el país. Aquí vienen aguacate del Sur, aguacate del Este; aguacate de aquí del Cibao: de Puerto Plata, de Moca, igualmente las naranjas, o sea, es de todo el país”, explicó.
Ante las exigencias del mercado americano para que productos puedan entrar a su territorio, la empresa cuenta con los mecanismos para poder cumplir con los parámetros establecidos.
“Tenemos inspecciones de sanidad vegetal y un programa para exportación del Ministerio de Agricultura y nos basamos en el apoyo de ellos para poder cumplir con esas especificaciones tanto de pesticida como de salmonella”, añadió.
Asimismo, dijo que los productos que envían a Estados Unidos van dirigidos a la comunidad dominicana, pero los clientes que lo reciben sus productos para distribuirlos son cubanos e italianos.
“La mayoría de productos que nosotros enviamos aun ellos sean cubanos e italianos, van al mercado dominicano que es bastante amplio y lo consumen cubanos, venezolanos, puertorriqueños, o sea, a los hispanos que viven allá”, explicó.
Profesores tenían una "relación impropia" con estudiante de 13 años, dice ministro de Educación
Ministro de Deportes suspende preparación de prospectos por academias independientes
Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana
Metas 2028: desde aumentar la expectativa de vida hasta llevar al 50% de la población a clase media
¿Quién protege a los empleados públicos que denuncian corrupción?