Ministro de Agricultura asegura avanzan conversaciones sobre DR-Cafta con Estados Unidos
Arroceros continuar movilizaciones por el tama DR-Cafta
Ante el reclamo del sector arrocero dominicano, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que las conversaciones por el tema DR-Cafta “van muy bien”.
“Van muy bien, los Estados Unidos están conscientes de que en la República Dominicana el arroz es un producto de consumo nacional y dependen muchas familias de la industria del arroz”, expresó Cruz.
El sector arrocero ha estado protestando por la desgravación a las importaciones de arroz en la República Dominicana, proceso que afectaría a los productores locales porque crearía una competencia desleal.
“El arroz genera más de 300,000 empleos entre directos e indirectos y más de 20 provincias viven, prácticamente de la producción de arroz”, indicó el titular de la cartera agropecuaria dominicana.
Agregó que el sector arrocero envuelve más de 45,000 millones de pesos.
"Los acuerdos son acuerdos y hay que honrarlos, pero si hay una situación especial, también, usted puede sentarse en la mesa y discutir, de negociar la situación y, obviamente, podemos subsanar esa situación que nos enfrenta en los próximos años", expresó.
Limber Cruz habló al visitar a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el marco del Congreso Latinoamericano de Cítricos, organizado por el Clúster del Limón de la República Dominicana, socio de la JAD.
Autosuficientes en producción de arroz
“Hay que buscarle una solución porque eso no pasa en otros países centroamericanos. Hay países centroamericanos que apenas producen un 20 % de lo que consumen, nosotros somos autosuficientes en producción de arroz”, señaló el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Aseguró que la producción de arroz en el país ronda los 14 millones de quintales por año.
“Somos un país muy dependiente de ese rubro (arroz)”, apuntó.
Apoyo del gobierno
El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció, el 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, que no va a permitir una inestabilidad en el sector arrocero nacional porque crearía una “verdadera crisis social”.
“Otro problema al que estamos dando especial seguimiento desde el inicio de mi gobierno es el que se cierne sobre nuestra producción arrocera, por el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025 y 2024, prevista en el DR-Cafta”, señaló el mandatario.
Resaltó que de los ingresos del arroz dependen:
- Más de 90,000 empleos directos
- 320,000 indirectos
- 300 factorías
“La actividad económica que genera este cultivo supone más de 45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social, que nosotros no vamos a permitir”, enfatizó.
A pesar de estas palabras del presidente Abinader, el sector arrocero dominicano agotará toda una agenda que incluye protestas y movilizaciones para que las autoridades no olviden el seguimiento al tema del DR-Cafta.
Protestas
Un productor de arroz que pidió reserva de su nombre, dijo a Diario Libre que se lanzarán a las calles el próximo jueves y viernes para exigir la protección del sector.
“Los gobiernos que hemos tenido en los últimos años nos han prometido resolver la amenaza que se avecina, pero al final no hacen nada. Queremos proteger esta industria que tiene más de 100 años generando riquezas en el país”, indicó el productor.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad