Ver a las Reinas del Caribe en el torneo de voleibol distrital tiene varias interrogantes

El director de Selecciones Nacionales, Cristóbal Marte favorece el torneo con apoyo del sector privado y estatal El entrenador del equipo mayor, Marcos Kweik se mostró más cauteloso por la salud de las jugadoras

Bethania de la Cruz fue clave para que Mirador ganara el pasado torneo de voleibol distrital.

Celebrar el torneo de voleibol superior del Distrito Nacional con la participación de las conocidas Reinas del Caribe está dentro de las posibilidades en lo que resta del año. Pero eso, claro está, depende de que se resuelvan algunos puntos.

En el primer cuatrimestre del año se debió haber celebrado el torneo de voleibol, pero la pandemia del coronavirus obligó a guardar las ansias para quién sabe cuándo. El presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional, Ángel Rivas, apuesta para que sea en algún momento del año; el director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte, lo ve con buenos ojos y algo más cauteloso lució el entrenador del equipo mayor femenino, Marcos Kwiek.

República Dominicana tiene varias ligas por resolver sus destinos, no solo esta, también la de béisbol, que guardó para mayo su decisión, en tanto están en un limbo el baloncesto superior del Distrito Nacional y el de Santiago que se encuentra en su fase final.

“Yo estoy de acuerdo” con el torneo de voleibol distrital, señala Marte “porque la vida tiene que volver a la normalidad y eso es parte de las actividades para volver a la normalidad”.

Sostiene que el torneo superior del Distrito Nacional como todos los demás torneos y actividades deportivas del país reanuden su programación dentro de las posibilidades “porque el deporte es un entretenimiento que al contrario va a ser muy necesario para sacar a la gente del impacto sicológico que esta pandemia le va a dejar a la población”.

Y tanto aquí, como en el mundo, está claro que la pandemia dejará huellas con “un marcado impacto sicológico”, señala Marte “y una de las formas de combatir, porque para eso no hay pastilla ni medicina (a la fecha), es el entretenimiento” como el deporte.

Esto se deberá sostener en dos patas fundamentales pues “tanto el empresariado, como el Estado dominicano están en la obligación de invertir en espectáculos de todo tipo, artístico, deportivo, de todas formas, porque va a ser la maneramás positiva de paliar el impacto sicológico que esta pandemia le va a marcar al pueblo dominicano”.

Marte dejó claro que el Senafe, como las Reinas del Caribe “apoyan ese torneo, naturalmente. Y más ahora que se debe llevar como un entretenimiento, como una terapia para combatir el aspecto sicológico negativo que esta pandemia le va a dejar al pueblo dominicano”.

“Hay que esperar”

El entrenador del equipo mayor, Marcos Kwiek, apoya también el torneo. Sí, pero primero con varias interrogantes que deben ser satisfechas. Y es que una vez finalice el confinamiento “primero que todo hay que esperar, como todos saben. Nosotros no tenemos idea de hasta cuándo durará esto”, plantea el técnico.

Y si una vez se logra una fecha determinada, Kwiek entiende que “no hay forma de apresurar un torneo si las jugadoras no están en forma. Porque no podemos decir, ah, se acabó la pandemia vamos a entrar a jugar de una vez”.

Eso es improcedente pues se debe de tomar en cuenta a las jugadoras después de los “tiempos muertos” por el que aún pasan. “No se puede arriesgar y entrar a jugar, hay que preparar a las jugadoras para que puedan jugar a buen nivel, porque después puede perjudicar a la selección con una lesión”.

Ofertas a jugadoras

Sin dar nombres, Kwiek dejó saber a DL que “algunas jugadoras ya tienen ofertas y contratos firmados para las ligas” extranjeras. Esto es algo que puede afectar al voleibol distrital, pues “puede ser que las ligas extranjeras empiecen más temprano también, justamente por el calendario que ahora está más flojo. Al no disputarse un torneo este año, puede ser que las ligas empiecen más temprano para que puedan terminar más temprano” por el calendario de 2021, que incluye los Juegos Olímpicos.

“Es algo que ni usted, ni yo, ni nadie tiene idea porque es algo que nunca ha pasado, porque el mundo entero está en ver lo que va a pasar. Incluso hay clubes que ya están contratando jugadoras, sin saber si las van a utilizar”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.