Cofil: una luchadora ante los estigmas en el país

Se ha sobrepuesto a innumerables comentarios adversos

Fiordaliza Cofil enfrenta innumerables ataques, pese a sus lauros. (Fuente Externa)

Fiordaliza Cofil ha tenido varios momentos de gloria en su carrera deportiva, desde su primera medalla (plata) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hasta el oro en el relevo mixto en el Mundial de Atletismo 2022.

Ese año también, si se le suma, entre las líderes de la Liga Diamante en la prueba de los 400 metros, que ganó su compatriota Marileidy Paulino.

En medio de todos esos lauros y entre otros reconocimientos, ha tenido que salir vencedora de situaciones fuera de la pista, de manera particular “los estigmas”. Basta navegar por las redes sociales y se encontrarán sobrados comentarios racistas.

El sicólogo deportivo, Jovanny Montero se refirió al tema, en el que, sin dudas, la velocista dominicana ha recibido niveles de odio insospechables hacia su persona. 

Cuando ganó su primera medalla la califican de “haitiana”, como si fuera un pecado mortal y de varón y ahora más victimizada por sus niveles de testosteronas, que padecen muchas mujeres, atletas o no.

“Hay varios elementos que hay que tomar en cuenta con Cofil y es el hecho que ella ha sido atacada desde hace mucho tiempo, primero con el asunto de la nacionalidad y segundo, ahora con esto de que, si usó o no esteroide”, dijo el doctor Montero, quien tiene un máster en psicología deportiva.

El exceso de testosteronas  para las medidas de World Athletics es algo normal para su cuerpo, pero elevado para esa entidad.

Todos esos mensajes negativos pueden llevarla a un “shock”, entiende el profesional.

Adversidad

El golpe de no asistir a sus segundos Mundiales, sumado a los comentarios negativos pueden contrarrestar su desempeño. “Esa preocupación que ella pudiera tener en el contexto de la imagen pública, la va a hacer sentir más decepcionada”, sostiene Montero.

Y es por eso que ella necesita un sistema de apoyo que debe estar conformado por familiares, amigos, compañeros, deportistas que han estado con ella y las diferentes entidades deportivas, como el Comité Olímpico Dominicano, el Ministerio de Deportes y su federación deportiva local. “Eso conforma la red de apoyo que ella necesita ahora mismo”, señala.

El pasado lunes se conoció que World Athletics separaba a Cofil de la competición internacional por su especial condición, lo que el doctor Luis Vergés consideró más bien como una “violación” a la atleta, pues lo que ella produce es de manera natural.

Luchadora contra los estigmas

Montero advierte que es “importante que ella no deje de entrenar”, pese a la situación.Ella pudiera estar en competencia para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero se perderá los Juegos Panamericanos.Tendrá que mostrar una vez más sus garras para enfrentar el empinado tramo de su carrera deportiva.“De hecho, la capacidad que ella tiene para lidiar con ese nivel de estigma, de presión de persecución, es muy alta”, señala el doctor, quien ha trabajado con varias selecciones deportivas del país.Su nivel de respuesta a los comentarios de odio, desaprobación o rechazo es de primero nivel. Eso le “ha permitido, a pesar de todo eso que se ha dicho de ella, mantenerse” entre las favoritas “en su categoría”, señala Montero.Y concluye: “Entonces, es un elemento (a su favor) que ella tiene de fortaleza, que le va a permitir mantenerse ante esta situación ahora mismo”.


Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.