Un tercer lugar en los Juegos Santo Domingo 2026, es la propuesta del comité gestor
José Manuel Ramos sugiere que se debe luchar por alcanzar las 250 medallas y bajar a una de las potencias de la región
Suena un poco excesivo, pero la idea fundamental es superar lo que hasta ahora haya sido el mejor peldaño que la República Dominicana ha cimentado en la historia de sus participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Es la aspiración de José Manuel Ramos, miembro del comité gestor de los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. El país ganó el derecho para montar la edición XXV de los Juegos, después de que el presidente de la República, Luis Abinader confirmó su apoyo para esa cita, en un mensaje enviado con el ministro de Deportes, Francisco Camacho en la reunión de Centro Caribe Sports, en Cali, Colombia, el pasado 25 de noviembre.
Su propósito es que mucho más temprano que tarde se comience a trabajar con el talento dominicano que se espera compita en ese escenario, al que le restan cinco años para convertirse en una realidad.
La mejor actuación dominicana en unos Juegos Centrocaribeños fue en los de San Salvador en 2002 donde cosechó 132 preseas, de las que 35 fueron de oro, 38 de plata y 59 de bronce. Lo fundamental fue que alcanzaron el cuarto lugar, hecho que ocurre por primera vez desde que se introdujo en los Juegos en 1946.
Después de 2002, “tenemos el mismo quinto lugar”, dijo Ramos. Luego de San Salvador 2002, este fue el desempeño de la delegación dominicana:
En Cartagena de Indias 2006, otra vez con Cuba, sexto lugar 97 (22/31/44); en Mayagüez 2010, la nación cubana se ausentó nueva vez y Dominicana ocupó el quinto lugar 133 (31/37/65); en Veracruz 2014; hubo un bajón significativo en términos de medallas, aunque el mismo quinto lugar con sus 77 medallas (20/34/23) y en Barranquilla 2018, 107 (25/29/53).
“La meta es que demos un salto cuantitativo y cualitativo y que lleguemos a las 250 medallas”, señaló el también presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres.
Pero, “¿250?” Suena ostentoso ese total de medallas, aun cuando el crecimiento del deporte dominicano es innegable. Encaramarse en ese nivel obliga a mirar hacia arriba a países como Cuba, México, Venezuela y Colombia que han sobrepasado en su momento las 220 medallas.
Ramos sostiene que más que las 250 preseas “es un tercer lugar”, señala. “La meta es alcanzar a uno de esos países y alcanzar el tercer lugar”.
¿Cómo proceder?
Ramos realiza el planteamiento que tanto debe de cuestionársele a algunas federaciones que ofrecen una gran cantidad de medallas.
Expresa que se debe de “insistir con algunos deportes” en esa dirección. Es el caso de atletismo que tiene 47 eventos (24 en masculino y 23 en femenino).
También el ciclismo, que tiene ruta, pista (que tiene unos 10 eventos), de montaña y BMX (carrera y estilo libre). Todos se desarrollan en masculino y femenino.
Natación, que al menos ofrece 51 medallas repartidas en carreras, aguas abiertas, clavados, sincronizado y polo acuático.
El patinaje, solamente en velocidad sobre ruedas cuenta con al menos 20 pruebas y por ejemplo en el mundial de patinaje en 2019, hubo 42 preseas doradas en disputa, añadan las plata y bronce.
Anótese en este grupo la arquería y tiro.
“Hay que sustentar eso”, señala Arístides Fernández Zucco, miembro del comité gestor. “Ir trabajando desde ya con las facilidades técnicas y alimenticias”.
En los pasados Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se repartieron 81 medallas, ninguna para República Dominicana.
El Senado autoriza valores de deuda pública por más de 350 mil millones de pesos
Matan nueve personas en otro ataque pandillero en Haití
El canciller haitiano se reúne con el congresista Adriano Espaillat en Washington
José Paliza y Carolina Mejía inspeccionan estado de los mercados de la Duarte y Villas Agrícolas
Félix Bautista considera que el TC erró al anular modificación del Código Procesal Penal