¿Por qué está suspendida del COD la Federación Dominicana de Bádminton?
Manejo irregular en lo financiero y competitivo, ente otros puntos, llevaron al Comité Olímpico Dominicano a tomar a esa decisión
Cinco federaciones deportivas nacionales se encuentran desafiliadas o suspendidas del Comité Olímpico Dominicano (COD), una resolución establecida el pasado 11 de julio de 2023 y ratificada el 25 de julio de ese mismo año.
Las federaciones de Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno, Surf y Tiro de Precisión fueron desconectadas del COD y en consecuencia, por alegadas prácticas irregulares, tampoco reciben fondos de forma directa a través del Ministerio de Deportes, correspondiente a las asignaciones mensuales.
La de Tiro fue desafiliada. Las restantes cuatro, suspendidas.
Cada caso tiene sus particularidades o razones del por qué de la medida del COD, pero en sentido general el organismo se apoya en su artículo 21.6 de sus estatutos en el que se lee: “De conformidad con las reglas disciplinarias del COD, cuando un miembro haya fallado en cumplir con sus deberes y tareas, haya infringido la Carta Olímpica y/o estos Estatutos o no haya respetado o implementado las decisiones o resoluciones de los organismos del COD, este miembro será sujeto a las siguientes medidas graduales y sanciones, dependiendo de la gravedad de los hechos y el nivel del daño o infracción:
a) Precaución
b) Advertencia
c) Suspensión
d) Expulsión
En esta ocasión observaremos la de Bádminton.
Según los reportes de los que tiene conocimiento Diario Libre, esta luce ser la más cercana a resolver su situación. El anuncio de sus elecciones y normalizar algunos procesos internos, la mantiene adelantada con respecto a las otras.
Aún así, visto una serie de “Atendidos”, debilidades de esta Federación son: -es la falta de distribución de fondos para sus asociaciones. -Además de manejo inadecuado de adquisicón de utilerías.
También -se ha informado que la Federación no ha liquidado ante el Minsiterio de Deportes los ingresos desde el año 2022, y estos es una violación a los estatutos, a la “Ley 122/05 y a la Ley 356/05, y que eso ha provocado acciones administrativas del Ministerio de Deportes que eststán perjudicando a todo el bádminton.
Así como un “desorden en la parte de la organización con respecto a las competencias y en el desarrollo de las mismas”.
En otro “Atendido”, la Federación Mundial de Bádminton tiene en conocimiento “la grave situación por supuestos manejos irregulares en la parte financiera, operativa y organizacional”, lo que está afectando al bádminton y al movimiento olímpico en genera.
En total son 46 “Atendidos” y amparado en esos puntos se produce la suspensión de esta entidad.
Además de que ninguna de las cinco sancionadas estaba cumpliendo con la Ley 356, según reportes.
Después de las decisiones tomadas en principio por las denuncias hechas contra las diferentes federaciones, ya sea depositando documentos en el Ministerio o en el COD, o la no entrega de los informes y no declaración ante la Contraloría General de la República de parte de esas cinco federaciones, el COD procede a sancionar.
Las cinco federaciones tidades recibieron un plazo de 90 días, entre julio-ocubre para que se normalicen y ninguna procedió de forma satisfactoria.
Dada las irregularidades, fueron sancionadas.
No uno, sino varios procesos se han conocido en los tribunales luego de que, en especial, excepto Bádminton, las otras cuatro federaciones han llevado al COD a ese escenario. Todos los casos los han perdido hasta el momento. Según los reportes, solo Bádminton es la única que ha mostrado interés en normalizar su condición. De hecho tiene elecciones anunciadas. El resto ha decidido enfrentar las sanciones interpuestas por el COD.
Abinader nombra a Guido Gómez presidente del Indotel, tras 20 años fuera del gobierno
Celso Marranzini: "Serán meses de interrupciones en el servicio eléctrico"
Designan a Josefa Castillo como nueva directora del Inaipi
Corrigen falla eléctrica que afectó Pasaportes, pero entidad aún registra retrasos
Salud Pública intensifica vigilancia epidemiológica en el país por viruela símica