Comparación entre Mbappé del Real Madrid y Yamal del Barcelona antes de su primer clásico
Será el primer clásico para Mbappé y Flick. Barcelona lidera La Liga por tres puntos sobre el Madrid, que está en segundo lugar.
Cuando el Real Madrid fichó a Kylian Mbappé, parecía que el Barcelona quedaría condenado a un papel secundario respecto de su rival acérrimo.
Luego llegó Hansi Flick con ideas renovadas, Lamine Yamal se convirtió en una estrella, sus compañeros elevaron su nivel de juego y el clásico del sábado promete ser un encuentro altamente entretenido y dispuado.
Será el primer clásico para Mbappé y Flick. Barcelona lidera La Liga por tres puntos sobre el Madrid, que está en segundo lugar.
A continuación, un análisis línea por línea de los equipos que se enfrentarán en el Santiago Bernabéu.
Real Madrid se convirtió en la envidia del fútbol el verano pasado, cuando Mbappé dejó el Paris Saint-Germain y se unió al conjunto Merengue como jugador libre.
El crack francés se ha asociado con el ya brillante brasileño Vinícius Júnior para formar el dúo más letal del fútbol, especialmente cuando cualquiera de ellos tiene espacio para driblar ante zagas desprevenidas.
Han marcado ocho goles en todas las competiciones, mientras que Vinícius también cuenta con siete asistencias. Vinícius llega en una forma especialmente buena después de que su triplete fue clave en una remontada de 5-2 frente al Borussi Dortmund. El conjunto alemán iba ganando por dos goles en el encuentro disputado el martes en la Liga de Campeones.
Otro brasileño, Rodrygo, está en duda, y su compatriota Endrick no ha sido utilizado por el entrenador Carlo Ancelotti en los últimos partidos. Así, Barcelona podría ser capaz en lo colectivo de contrarrestar el poder ofensivo del Madrid.
Robert Lewandowski está jugando en su mejor nivel desde que llegó a Barcelona. Bajo las órdenes de Flick, su anterior entrenador en el Bayern Múnich, el delantero polaco de 36 años ha marcado 15 veces, incluyendo 12 en la liga.
Raphinha ha pasado de ser un extremo trabajador a un goleador y líder del equipo.
El brasileño logró su segundo triplete de la temporada —y de su carrera— el miércoles, en la goleada 4-1 de Barcelona sobre el Bayern en la Liga de Campeones. Tiene nueve goles y lidera a su club con ocho asistencias en esta campaña.
Yamal ha contribuido con cinco goles y siete asistencias después de ayudar a que la selección de España ganara la Eurocopa en julio y es un creador de juego impredecible desde su posición en la derecha. Opacó a Mbappé cuando el entonces joven de 16 años marcó el gol de la Euro 2024 para que la Roja venciera a Francia en las semifinales.
Por primera vez desde la partida de Andrés Iniesta, Barcelona puede alinear un mediocampo que es al menos más creativo que el del Madrid, si no es que mejor en general.
Flick tiene muchas opciones. Pedri entrega el pase final, Dani Olmo le da gol al equipo, y Flick ha encontrado un excelente mediocampista defensivo en Marc Casadó de la academia La Masia.
Barcelona también puede contar con Frenkie de Jong —pilar de Holanda—, el medallista de oro olímpico Fermín López, Pablo Torre y Gavi Páez, quien recientemente regresó tras una grave lesión en una pierna.
Si bien Barcelona tiene más finura, el Madrid está luchando por encontrar su flujo en el ataque sin esos grandes pases largos que el ahora retirado Toni Kroos prodigaba temporada tras temporada.
El mediocampo de Madrid debería, sin embargo, tener más capacidad de anotación gracias a los instintos ofensivos del inglés Jude Bellingham y del uruguayo Federico Valverde. Bellingham consiguió los goles de la victoria en los dos últimos clásicos, la temporada pasada, ambos triunfos del equipo blanco.
Ancelotti podría usar un mediocampo de cuatro hombres e incluir a Luka Modric o Eduardo Camavinga para jugar junto al stopper Aurélien Tchouaméni.
El Madrid tendrá que ingeniárselas sin el ganador compulsivo Dani Carvajal después de la lesión que puso fin a su temporada. Lucas Vázquez probablemente tomará su lugar en el lateral derecho y tendrá que enfrentarse a Yamal.
El brasileño Eder Militao y Antonio Rudiger proporcionan al Madrid un sólido anclaje con Ferland Mendy en la izquierda.
Jules Koundé está disfrutando de su temporada más fuerte hasta ahora para Barcelona y tendrá otro enfrentamiento con Vinícius. Íñigo Martínez probablemente se asociará con Pau Cubarsí de 17 años para tratar de detener a Mbappé en el centro, mientras que Alejando Balde patrulla el flanco izquierdo.
Ambos equipos estarán sin sus principales porteros. Andriy Lunin sustituye al lesionado Thibaut Courtois después de haber actuado admirablemente en su lugar durante un largo período de la temporada pasada. Iñaki Peña todavía tiene que demostrar que es el jugador adecuado para reemplazar a Marc-Andre ter Stegen. En caso contrario, Wojciech Szczesny podría tomar su lugar en el Barça.
El Barcelona de Flick ya no está lastrado por su obsesión por controlar el balón. El entrenador alemán tiene a Barcelona atacando con velocidad, y jugadores como Raphinha y Yamal están prosperando.
De hecho, Barcelona realmente perdió el duelo de posesión contra el Bayern, 58-42%, mientras que no sufrió en defensa. Ese cambio habría sido impensable bajo entrenadores anteriores como Xavi Hernández.
Ancelotti, mientras tanto, tiene que lidiar con un problema que cualquier entrenador desearía tener: cómo encajar a Mbappé y Vinícius en la misma alineación ya que ambos prefieren jugar en la banda izquierda.
Como dijo Bellingham la temporada pasada cuando Madrid ganó La Liga y la Copa de Europa, la fortaleza de Ancelotti está en dejar que sus jugadores simplemente sigan adelante y exploten sus talentos.
Abinader asegura que RD está “en niveles históricos” de menor desempleo
Edmundo González Urrutia dejará República Dominicana este domingo
La gobernadora de Puerto Rico nombra a otros seis nuevos miembros de su Gobierno
El gobierno inicia un plan de titulación en barrios del Distrito que impactará a 7,500 familias
Las autoridades ejecutan allanamientos por el histórico cargamento de 9.8 toneladas de droga