Quitan césped de estadio de Miami. CONMEBOL dice que estará impecable para final de Copa América

En su primer partido frente a Canadá en Atlanta, algunos jugadores de Argentina se quejaron de la superficie

El delantero argentino Lionel Messi se retira del campo durante el descanso del partido contra Perú por la Copa América, el sábado 29 de junio de 2024, Miami Gardens, Florida. (AP/Rebecca Blackwell)

El césped de la cancha de Miami donde se disputará la final de la Copa América ha sido removido para un concierto, pero la CONMEBOL aseguró que el Hard Rock Stadium lucirá impecable para el duelo por el título el 14 de julio.

El domingo, un día después que Argentina derrotó 2-0 a Perú en la última fecha del Grupo A, los propietarios del Hard Rock Stadium levantaron la grama para un concierto que ofrecerá el reguetonero colombiano Feid el próximo sábado, y se prevé que pongan la nueva justo a tiempo para la final del torneo continental.

"Esperamos que esté en excelentes condiciones”, expresó Maristela Kuhn, ingeniera agrónoma de la CONMEBOL y coordinadora del proyecto césped de la Copa América 2024. “Las mismas condiciones que estaba para el primer partido” entre Uruguay y Panamá el 23 de junio.

Kuhn dio la explicación a The Associated Press tras una conferencia de prensa en la que ella y otros funcionarios de la CONMEBOL explicaron que Miami será el único estadio donde se realicen cambios en la grama, a pesar de las quejas de algunos equipos por el estado de algunas de las canchas, especialmente la de Atlanta.

Los directivos dijeron que no había motivos para esas quejas y que más bien se debían a una percepción estética de los jugadores por cómo lucía visualmente el césped. En algunas partes podía verse los extremos de las champas de grama unidas a las del lado, pero no había diferencias de nivel, aseguraron.

Tras su primer partido frente a Canadá en Atlanta, algunos jugadores de Argentina se quejaron de la superficie.

“Lo estético puede dar una percepción equivocada”, dijo Frederico Nantes, director de competiciones de la CONMEBOL. Explicó que se realizaron pruebas antes y después del partido para evaluar el campo y cómo se movía y picaba la pelota, y señaló que todos tuvieron buenos resultados.

En el segundo partido realizado en Atlanta ya no se veían las uniones de las placas de césped y, como lo visual mejoró, nadie habló del estadio, dijo Kuhn.

El proceso de colocación del nuevo césped en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens empezará el 8 de julio y, luego de dos noches de trabajo, quedará finalizado el 10 de julio, cuatro días antes de la final.

El estadio de Miami, que es utilizado generalmente para partidos de fútbol americano, es uno de los pocos que tienen durante todo el año césped natural. La gran mayoría de los campos de juego de los estadios estadounidenses son de césped artificial y fueron preparados especialmente por la CONMEBOL durante un proceso que comenzó hace más de un año.

El césped natural crece en viveros especialmente elegidos y está pegado a capas plásticas que se adhieren a la superficie de la cancha. Es trasladado en camiones especiales y colocado a través de un proceso que tiene en cuenta todos los detalles, desde el riego hasta la luz del sol y el lugar donde pasan los camiones que lo dejan en la cancha.

La CONMEBOL dijo que el Hard Rock es el único estadio donde se prevén cambios del césped, aunque estaban ya planeados desde antes de que se iniciara el torneo porque se ya se conocía la realización del concierto. El estadio está acostumbrado a este tipo de cambios, dijo Khun.

El 5 de junio había sido cambiado el césped para el primer partido de la copa en Miami, y como mínimo tiene seis recambios de pasto cada año.

La final de la copa se realizará en plena temporada de huracanes, que se extiende desde junio hasta finales de noviembre. Miami ha sido impactada en años anteriores por tormentas tropicales y huracanes, que suelen ser anunciados con días de antelación para que la población local y los turistas puedan prepararse y evacuar, en caso de ser necesario.

Nantes dijo que conocían la situación, pero aún así por la cercanía de la ciudad a Latinoamérica, entre otros factores, decidieron que la final fuera en el sur de la Florida.

“Sabemos que hay un riesgo”, expresó el funcionario. Dijo que existe un plan alternativo para cualquier eventualidad, pero se negó a ofrecer detalles.

Cerca de 1 millón de personas han acudido a los partidos de la fase de grupos del torneo, el segundo que se realiza en Estados Unidos, sumando a las 10 selecciones de Sudamérica con seis invitados de la CONCACAF. La cifra de concurrencia fue similar a la edición de 2016, indicó Rubén Olivarrieta, gerente de nuevos productos de la CONMEBOL.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos