El Super Bowl establece un récord de audiencia con 123,4 millones de espectadores

La victoria de Kansas City sobre San Francisco fue el partido más visto de la historia

El ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce (87), celebra después del partido de fútbol americano del Super Bowl 58 de la NFL contra los 49ers de San Francisco, el domingo 11 de febrero de 2024, en Las Vegas.

El Super Bowl LVIII fue la transmisión televisiva más vista en una generación.

El thriller de tiempo extra del domingo, en el que los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los San Francisco 49ers, tuvo un promedio de 123,4 millones de espectadores, dijo CBS, rompiendo récords de audiencia del Super Bowl.

El tan esperado enfrentamiento en Las Vegas superó el anterior Super Bowl más visto de la historia, un récord establecido apenas el año pasado cuando los Chiefs remontaron en la segunda mitad para derrotar a los Philadelphia Eagles frente a 115 millones de espectadores. La audiencia del Super Bowl LVIII fue tan grande que se acercó a la transmisión televisiva más vista de todos los tiempos en 1969, cuando se estima que entre 125 y 150 millones de espectadores vieron el alunizaje del Apolo 11.

El juego, que se transmitió por CBS y la plataforma de transmisión Paramount+, también se transmitió simultáneamente en español por Univision, así como una transmisión centrada en los niños por Nickelodeon.

El Super Bowl que batió récords coronó una fuerte temporada para la NFL, que ya había superado récords de audiencia en las semanas previas a su épica conclusión en el Allegiant Stadium, con el juego de campeonato de la NFC en Fox con un promedio de 56 millones de espectadores y el juego de campeonato de la AFC. con un promedio de 55 millones en CBS.

La audiencia masiva del Super Bowl fue probablemente la confluencia de varios factores, incluido el hecho de que el enfrentamiento pasó a un emocionante cuarto de tiempo extra en el que los Chiefs anotaron el touchdown de la victoria cuando solo quedaban unos segundos en el reloj. Entre la multitud también estaba la superestrella del pop Taylor Swift, quien ha generado un mayor interés en torno a los Chiefs debido a su romance en curso con el ala cerrada Travis Kelce. La asistencia de Swift a los juegos ha atraído a legiones de sus fanáticos jóvenes y, a menudo, mujeres, ayudando a la NFL a acceder a un mercado adicional de audiencia.

"Sin duda, ella es un elemento incremental para la audiencia de la NFL", dijo la semana pasada Bob Bakish, director ejecutivo de la empresa matriz de CBS, Paramount Global, en una entrevista con Bloomberg. "Ella es una gran incorporación, que amplía aún más la red de espectadores de la NFL".

La liga se ha apoyado en gran medida en la presencia de Swift en los juegos, y los locutores a menudo miran las cámaras de televisión para captar sus reacciones ante el evento. El Super Bowl no fue diferente. A lo largo de la transmisión, las cámaras de CBS enfocaron a Swift, mostrándola animando a Kelce mientras se ponía la parafernalia de los Chiefs. Después de que los Chiefs consiguieran el campeonato, Swift y Kelce se abrazaron en el campo y se besaron ante las cámaras.

Fuera del factor Swift, la NFL sigue siendo una de las únicas experiencias de audiencia comunitaria que quedan en el panorama de los medios a medida que la programación se vuelve más fragmentada entre los servicios de transmisión. La liga ha demostrado que es una de las únicas entidades que quedan que pueden atraer grandes audiencias en vivo.

De hecho, cada año los juegos de la NFL constituyen la gran mayoría de los programas de televisión más vistos. En 2023, 93 de los 100 programas más vistos en televisión pertenecían a la NFL.

Eso hace que la NFL y el Super Bowl sean aún más valiosos para los anunciantes que intentan llegar a un mercado masivo. Las empresas repartieron alrededor de 7 millones de dólares para asegurarse un lugar de 30 segundos durante el gran juego.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.