Simbolismo, asientos vacíos: el fútbol vuelve a Ucrania en medio de la guerra
"La vida en Ucrania no se detiene, sino que continúa”
Con dos equipos jugando en un estadio vacío a cientos de kilómetros de sus lugares de origen, la liga ucraniana de fútbol comenzó su nueva temporada el martes después de una conmovedora ceremonia en la que rindió homenaje a quienes lucharon en la guerra con Rusia.
En el partido inaugural en el estadio olímpico de Kyiv con capacidad para 65.500 espectadores, donde no se permitía la entrada de espectadores, dos equipos del este del país devastado por la guerra, Shaktar Donetsk y Metalist 1925, empataron 0-0. El resultado, sin embargo, siempre iba a ser una ocurrencia tardía.
Fue el primer partido de fútbol de alto nivel jugado en el país desde la invasión de Rusia en febrero, y la decisión de reiniciar la liga ha sido aclamada como una señal desafiante de que los ucranianos están listos para restaurar un sentido de vida normal. Aunque este juego se sentía lejos de lo normal.
Ucrania permanece bajo la ley marcial y se prohibieron las grandes reuniones públicas en la capital antes del feriado del Día de la Independencia el miércoles debido a los temores de un posible bombardeo ruso.
La policía montaba guardia frente a los torniquetes, donde creció la maleza después de que los estadios cerraron hace seis meses, pero ningún fanático se presentó en la arena. Tres juegos de liga más estaban programados para el martes por la tarde.
“Este es un trabajo... para mostrarle al mundo que la vida en Ucrania no se detiene, sino que continúa”, dijo el entrenador del Shakhtar, Igor Jovicevic, antes del partido inaugural. “El fútbol es algo que puede mover las emociones de todo el país y de la gente que lucha por todos nosotros. Así que el fútbol es fundamental para nosotros individualmente, como equipo, no solo para el Shakhtar sino para toda la Premier League ucraniana. Ayuda a seguir viviendo y muestra al mundo que el fútbol continúa”.
Los jugadores de los dos equipos ingresaron al campo con banderas nacionales ucranianas azules y amarillas sobre sus hombros y observaron un minuto de silencio mientras se mostraban los nombres de las ciudades ucranianas donde la gente había muerto en la guerra en una pantalla grande.
Los jugadores izaron una bandera ucraniana en el estadio que alguna vez perteneció a Danylo Myhal, un canadiense de ascendencia ucraniana. En los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, Myhal corrió al campo con la bandera durante un partido entre la Unión Soviética y Alemania Oriental. Con una camisa bordada, bailó una danza folclórica ucraniana antes de ser detenido.
“(Myhal) siempre soñó con traer su bandera a Ucrania y hoy finalmente sucedió”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en un discurso televisado antes del inicio del partido. “Se izará hoy en la inauguración del campeonato de fútbol de Ucrania”.
El agua potable llega turbia y con mal olor en comunidades de Santiago, según residentes
Los industriales expresan preocupación por modificación de la Ley de Residuos Sólidos
Diputado advierte que someterá a juicio político a los jueces del Tribunal Constitucional
Conoce todos los privilegios de los legisladores dominicanos
Acusan de asesinato a un dominicano por la muerte a puñaladas de un joven bailarín en Boston