Ni moda ni imposición
El empate del Cibao FC ante Chivas en la Liga de Campeones de CONCACAF marcó un hito en el fútbol dominicano, que nunca antes había evitado la derrota en este torneo
El empate del Cibao FC el jueves de la semana pasada ante Chivas fue histórico. Ningún equipo dominicano había logrado evitar la derrota en la Liga de Campeones de CONCACAF, el torneo de clubes más importante de la región. Se vivó una las noches de mejor ambiente de fútbol desde el establecimiento del profesionalismo en el país. Los de Santiago recibieron a uno de los equipos más populares de México, respaldados por una legión de seguidores que realizaron el viaje abarrotando una parte de las gradas con sus banderas y sus colores, agregándole más emoción al marco del encuentro.
Todo eso que se vivió no se logra de un día para el otro. Detrás de esa puesta en escena hay un trabajo que exige sacrificio y continuidad. Para que un equipo dominicano pueda llegar a enfrentarse con los mejores de la zona, como este año lo hace Cibao, está obligado a eliminarse primero con sus pares caribeños, un reto que a pesar del éxito de nuestros clubes en los últimos años, no deja de tener sus riesgos y desafíos.
No me cansaré de reiterarles que el principal objetivo del fútbol dominicano en el plano internacional es, una vez alcanzadas estas instancias como lo venimos haciendo desde hace un tiempo par acá, mejorar el nivel de competencia que nos permita ganarnos el respeto deportivo en la región, precisamente, a través de partidos como el que hizo Cibao.
Paciencia, y también confianza en el proceso. El fútbol es un deporte que todos los días se practica y se sigue cada vez más de este lado de la isla. No es una moda ni tampoco una imposición, mucho menos una actividad de sectores privilegiados como el prejuicio en su ignorancia asume.
Mañana en Guadalajara se jugará el partido de vuelta. De visitantes, en uno de los estadios sedes del mundial del año que viene, que seguramente tendrá una muy buena entrada, las opciones que tiene Cibao FC de llevarse la eliminatoria son muy escasas. De lo que sí estoy seguro es de la satisfacción que vive todo el plantel, sus fanáticos, dueños y directivos, suceda lo que allí suceda de ir llevando a todo el fútbol de la República Dominicana un paso más adelante. Una experiencia que nos seguirá haciendo crecer a ellos como club y a nosotros como amantes de este deporte que hace mucho ya tiene su terreno ganado en el país.
Yeni Berenice dirigirá la PGR con un fuerte respaldo
Riesgo país de República Dominicana, el más bajo de América Latina en febrero de 2025
Dice el Vaticano que el papa Francisco pasó una "buena noche"; pero sigue en "estado crítico"
Muere en Haití un oficial de la Fuerza Multinacional de Apoyo tras ser herido de bala
El Ejército y Migración detienen 55 haitianos indocumentados y destruyen centro de acogida ilegales