Elly De la Cruz: “La Bala Humana” de Grandes Ligas
Llegó a 50 estafas en una temporada más rápido que todos los Rojos excepto dos en la historia del equipo
Hoy París, la “Ciudad Luz” la de “La Bohemia” de Charles Aznavour inaugura los Juegos Olímpicos y como abordaremos el tema de la celeridad de Elly De la Cruz, “La Bala Humana” de las Grandes Ligas, tenemos que recordar dos símbolos de la velocidad mundial: Usain Bolt, El Relámpago Jamaiquino y Tyson Gay, La Flecha Americana.
¿Qué tan rápido es Elly De La Cruz?
El mismo Torbellino de Sabana Grande de Boyá se responde: "Soy el hombre más rápido del mundo". Y esa afirmación está respaldada en que su velocidad promedio de sprint es de 30,5 pies por segundo. Así de rápido es y lo está demostrando en la historia de los Rojos de Cincinnati, ya que en 102 juegos factura 51 hurtos, líder de las Grandes Ligas.
De la Cruz llegó a 50 estafas en una temporada más rápido que todos los Rojos excepto dos en la historia: Eric –El Cadillac Rojo- Davis (93 partidos en 1986) y Dave Collins (93 en 1980) llegaron a 50 en menos partidos en una temporada.
Con 60 partidos por jugar en esta campaña podría superar las 80 estafas.
De la Cruz es el décimo jugador en la historia de la franquicia en robarse 50 almohadillas en una temporada y el primero desde Billy Hamilton (59) en 2017.
De La Cruz, quien agregó la número 51 en la cuarta entrada el miércoles, tiene cinco en cinco juegos desde el receso del Juego de Estrellas.
En los últimos 10 años, solo dos peloteros dominicanos han logrado llegar a las 60 bases robadas. Jonathan Villar estafó 62 en 2016 con los Espumosos de Milwaukee y Esteury Ruiz con 67 en 2023 con los Atléticos de Oakland.
Elly de la Cruz va a la velocidad de un jet para superar a los tres dominicanos que se han robado 70 ó más bases en una estación: José Reyes 78 (2007), Juan Samuel 72 (1984) y Franklin Taveras 70 (1977).
César Cedeño “El Super Baby” es el líder histórico en bases robadas entre los dominicanos con 550, seguido por José Reyes (517).
1953: Los Tigres del Licey anotan 14 carreras al compás de 13 hits en el séptimo episodio y le ganaron 19-3 en un partido frente a las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís.
1964: En Nueva York los Bravos de Milwaukee visitan al equipo de los Metros en el Shea Stadium. Ese día en el parque neoyorquino el lanzador derecho Federico –Chichí- Olivo obtendría no solo una sino dos victorias, las cuales además serían las primeras de su breve carrera en las Ligas Mayores. Chichí fue el octavo dominicano, y cuarto lanzador, en llegar a las Grandes Ligas. La labor total de Olivo en el doble choque fue de 2.0 episodios, 1 hit, 2 ponches, 0 boletos.
1991: Apolinar Garcìa lo adquiere Cleveland junto a Lee Tinsley desde Oakland por Brook Jacoby.
2000: Manny Aybar es adquirido por los Marlins desde Cincinnati por Jorge Córdova.
2004: Pedro Martínez realizó su apertura 189 con Boston, empatando con Lefty Grove en el puesto 12.
2005: Sammy Sosa dispara su jonrón 586 de por vida y empató con Frank Robinson.
2012: Starling Marte fue llamado a los Piratas de Pittsburgh, convirtiéndose en el primer graduado del complejo latinoamericano de los Piratas, que opera en la República Dominicana, en llegar a las ligas mayores.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos