Juan Bosch le sugirió a Felipe Alou denunciar invasión de EE.UU.

El exjugador de béisbol tuvo el sueño de ser médico

Felipe Alou
Nosotros somos una tierra pequeña, que sólo podemos engrandecernos por el amor, por la virtud, por la cultura, por la bondadJuan Bosch

Felipe Rojas Alou, si analizamos su trayectoria como atleta y ciudadano ejemplar, no hay dudas, ni peros, que merece con el voto de todos, una estatua gigante a la entrada de la comunidad de Haina con esta frase: “El verdadero pelotero de la Patria”.

En su extraordinario autobiografía “Alou: My Baseball Journey” (Mi Viaje por el Béisbol), Felipe revela que creció en una casa modesta en Haina y que nunca soñó que sería el primer hombre nacido y criado en su país en ser un estelar y luego dirigir un equipo en las Grandes Ligas.

Alou cuenta su verdadero sueño de convertirse en médico y el giro de los acontecimientos que lo llevaron al béisbol profesional, luego de los Juegos Panamericanos de 1956.

Felipe luchó contra el racismo en los Estados Unidos y la agitación política en nuestro país a la caída de la dictadura de Trujillo.

Alou perseveró, allanando el camino para sus hermanos y muchos otros dominicanos, y como testimonio está la carta que le envió a Mario Álvarez Dugan (Cuchito), el 3 de abril de 1957 donde da cuenta del trato injusto que recibìan los peloteros latinos en los Estados Unidos.

En el invierno de 1965, el país vivía la resaca aún violenta de la Revolución de Abril, Felipe Alou tenía ocho años de militancia en las Grandes Ligas y los marines estadounidenses que ocupaban La Patria de Duarte desde el 28 de abril del `65, imponían restricciones con sus murallas de alambres de púas para recorrer con libertad las calles del país.

Felipe es contactado por el profesor Juan Bosch, no revela el emisario de que quería verlo, lo que motivó visitara al presidente derrocado en 1963. El torneo de béisbol otoño- invernal 1965-66 había sido suspendido por la Liga Dominicana de Béisbol.

“En mi propio país, soy un prisionero”, le dijo Bosch a Felipe. “Tienes acceso a los medios de los Estados Unidos. Cuando regrese a los Estados Unidos, denuncie la intervención".

“Sabía que lo que Bosch me pedía que hiciera era demasiado peligroso”, informa Alou en su biografía. “Tenía una esposa y tres hijos. Mis padres también confiaron en mí para su apoyo”.

¿Y Bosch?...“Parecía entender”, recuerda Alou. Y continúa diciendo: “El béisbol no había sido importante para Juan Bosch antes de nuestro encuentro, y dudo que haya sido más importante después”.

Es un reconocimiento 58 años después de este hecho. “La historia tiene una forma de suceder y, a veces, te sucede a ti”, escribió Felipe Rojas Alou, el inmenso Panqué de Haina.

En homenaje a Felipe Rojas Alou, proclamamos a todo pulmón esta sentencia de Juan Pablo Duarte: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”.

Un día como hoy

  • 1961: En el octavo episodio, Julián Javier, de San Luis, le conectó un jonrón con las bases llenas a Joe Gibbons de Pittsburgh. Fue el primer cuadrangular de Javier con las bases llenas.

  • 1966: Felipe Rojas Alou, ante 52,270 ven como Felipe Alou conecta un jonrón de apertura ante Sandy Koufax . Los Dodgers empatan, pero Eddie Mathews agrega un jonrón solitario en la novena entrada para vencer al as de los Dodgers 2x1.

  • 1992: José Uribe, San Francisco, dispara su segundo jonrón de la temporada y el último de su carrera donde coleccionó 19.

  • 1996: Luis Castillo, Florida, dispara su primer hit en las Mayores contra Robert Person, de los Mets.

  • 1998 - Dennis Martínez de los Bravos registra la victoria número 244 de su carrera, superando a Juan Marichal como el lanzador latinoamericano con más victorias. Irónicamente, la victoria de Martínez por 7-5 llega contra los Gigantes, el ex equipo de Marichal. Martínez se había retirado en 1997 a dos victorias de la marca de Morichal, pero regresó en 1998 como titular y ocasional relevista en el bullpen de Atlanta.

  • 1999: Por primera vez en las Grandes Ligas se conectan cinco jonrones con las bases llenas y los autores fueron Fernando Tatis (San Luis), José Vidro (Montreal), Mike Lowell (Florida), Bernie Wiliams (Yanquis) y Jay Buhner (Seattle).

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.