Julio Hazim y el origen del béisbol dominicano
El comunicador tocó el tema sobre quién introdujo la pelota al país
El fraterno Julio Hazim durante esta semana lo escuché en dos ocasiones en la “Revista 110” puntualizar que “los Estados Unidos introdujeron el béisbol en la República Dominicana”.
Entiendo que Julito Hazim se refiere que cuando los Estados Unidos invadieron el 16 de mayo de 1916 a la República Dominicana, por orden del presidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921), impulsado por la llamada doctrina Monroe: “América para los americanos”, trajeron en sus buques este pasatiempo a nuestro país.
Sin embargo, antes de esa primera invasión de Estados Unidos en 1916, en 1912 en Santo Domingo funcionaba la Liga Nacional de Béisbol al estilo de las ligas profesionales similares a las de Estados Unidos y Cuba.
En 1912, la revista Mefistófeles decía en un editorial: "El baseball, que es un juego yanqui, nos gusta y ojalá se propagara en nuestra tierra" y en la revista La Cuna de América se lee: "Nada es comparable con la pasión capitalina por el baseball, que ha llegado a ser el deporte favorito de esta aldea sedentaria".
Una muestra irrefutable de que se jugaba béisbol en Santo Domingo, fue que el 16 de agosto de 1912 se inauguró el Campeonato Nacional de Béisbol organizado por la Liga Nacional de Baseball que presidía Ignacio Guerra con los equipos Licey, Nuevo Club y Ozama, dotado de un premio de RD$200 pesos para el equipo campeón.
El colega venezolano Juan Vené, revela que el béisbol se introdujo en nuestro país "por San Pedro de Macorís, fruto de la demostración hecha en esa ciudad, 75 kilómetros al Este de la Isla, por los marinos del barco cubano María Herrera, quienes por alrededor de ocho años practicaban el deporte en los torneos organizados en su país".
El historiador Emilio Rodríguez Demorizi, citando a Luis E. Alemar indica que el primer club de pelota se organizó en Santo Domingo por los años de 1894 ó 1895.
En el libro “Dominicana: Catolicismo, Gallos, Revoluciones y Beisbol” el historiador Frank Peña narra lo siguiente:
“Los hermanos Ignacio (Nilo) y Ubaldo Alomá, cubanos, enseñaron a jugar béisbol a los dominicanos a partir de 1891, cuando la población de todo el país era de unos cien mil habitantes. Los hermanos Alomá eran herreros y mecánicos de profesión. Cuando llegaron de Cuba, poco antes de 1886, instalaron un negocio de ese ramo en la calle Mercedes de la capital dominicana”.
No hay dudas que Julito Hazim ha colocado un tema sobre el tapete muy interesante para definir los padres del béisbol dominicano en esta época donde la Migración es un tema de interés.
1972: Con una votación de 5-3, la Corte Suprema de Estados Unidos, confirma los fallos de los tribunales inferiores en el caso de Curt Flood, confirmando la exención del béisbol de las leyes antimonopolio y la legitimidad de su cláusula de reserva. Sin embargo, su decisión se interpreta de manera restringida y deja el camino abierto para que la legislación o la negociación colectiva socaven el sistema de reservas.
1975: El novato de Boston Fred Lynn impulsa diez carreras con tres jonrones, un triple y un sencillo durante una paliza de 15-1 sobre Detroit. Las 16 bases totales de Lynn empatan un récord de la Liga Americana.
1988: Pedro Martínez es firmado por Elvio Jiménez y Rafael Ávila para los Dodgers de Los Angeles.
1989: Juan Samuel es cambiado por los Filis de Filadelfia a los Mets de New York por Roger McDowell y Len Dykstra.
2003: Sammy Sosa, de los Cubs de Chicago, retorna a juego luego de cumplir una suspensión de siete juegos por haber utilizado un bate con corcho.
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias