Felipe Rojas Alou: “Soy dominicano. Es mi país y me encanta”
El legendario exjugador y dirigente del béisbol está de fiesta de cumpleaños
Felipe Rojas Alou cumple hoy 88 años y que mejor fecha para reivindicar a un verdadero líder por las mejores causas del pelotero, como lo revela este hecho que a continuación narramos.
El 30 de mayo de 1961 fue ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo, hecho que obligó que la temporada de invierno en 1961-62 no concluyera y se canceló por completo la de 1962-63. El gobierno dominicano organizó una serie de juegos de exhibición con un equipo de jugadores cubanos que vivían en los Estados Unidos y estaban de gira por varios países. Entre los jugadores que participaron con el colectivo nacional estaban Felipe Alou y Juan Marichal.
El comisionado de béisbol de Grandes Ligas Ford Frick, consideró que estos juegos como “no estaban autorizados” y multó a los jugadores con US$250 cada uno.
Muchos de los jugadores cubanos y dominicanos estaban molestos, pero no daban declaraciones siendo Felipe Rojas Alou quien dio un paso al frente y en la primavera de 1963, sugirió que los jugadores latinos tenían que tener un representante en la oficina del comisionado, alguien que entendiera la cultura y la política latina y pudiera explicar sus problemas y defender sus derechos.
“No entienden”, dijo Alou, “que esta es nuestra gente y debemos jugar para ellos”.
En diciembre de 1965, el comisionado William Eckert contrató a Bobby Maduro para ocupar exactamente este puesto.
La mayoría de los jugadores latinos proceden de extratos muy pobres, y ganar el dinero extra fuera de temporada (no había otros trabajos disponibles) ayudaba a alimentar a familias numerosas. Era justo que jugaran.
Felipe explicó que en los Estados Unidos los jugadores a menudo estaban aislados de sus compañeros de equipo por el idioma y, a menudo, criticados o incluso disciplinados por hablar español entre ellos.
Felipe no dejó ninguna duda sobre dónde estaba su corazón: “Soy dominicano. Es mi país. Y me encanta”.
Mucha salud y bendiciones para el querido y admirado “Panqué de Haina”
1966: Se inaugura el Busch Stadium en San Luis y Felipe Rojas Alou conecta dos jonrones a ray Wasburn y Tracy Stallard, los dos primeros en este estadio.
1970: Ricardo Carty, Bravos de Atlanta, extiende a 30 su racha de juegos bateando por terreno de nadie.
1984: Mario Soto lanza juego de un hit contra San Luis, cuando George Hendrick de los Cardenales de San Luis conecta un jonrón para empatar el juego, 1-1. Cincinnati luego recupera una carrera en la parte baja de la novena entrada para dar a Soto la victoria 2x1.
1992: Alex Arias debuta en las Mayores con los Cubs de Chicago como corredor emergente contra Houston.
1997: Julio Franco batea de 4-2 y eleva su total de hits a 2,101 empatando con Felipe Rojas Alou.
2000: El lanzador de los Medias Rojas de Boston, Pedro Martínez, quien logró 17 ponches en su última apertura el 6 de mayo contra Tampa Bay, poncha a 15 en una blanqueada de 9-0 sobre los Orioles, para empatar un récord de la Liga Americana establecido por Luis Tiant de los Indios de Cleveland en 1968, de más ponches en dos juegos.
Cierre de carriles en la Autopista Duarte por instalación de tuberías reduce fluidez del tránsito
Muere una adolescente impactada por bala perdida durante discusión por accidente de tránsito
Leonel rechaza candidaturas independientes y advierte sobre peligros
Dueño de casa de cambio herido de gravedad durante robo a su negocio perpetrado por dos familiares
COE reporta 12 fallecidos y 104 accidentes en primera fase del operativo "Conciencia por la Vida"