De nuevo el tema del béisbol en RD

La industria necesita una regulación... ya no puede seguir así

De nuevo el tema de la industria del béisbol en la República Dominicana comienza a llamar la atención, principalmente después de la publicación de antier de Nathanael Pérez en este diario sobre un presunto preacuerdo con un niño de apenas 11 años de edad y por US$4 millones.

El comisionado de béisbol, Junior Noboa, alega que solo el draft acabaría con los preacuerdos, pero yo me pregunto si realmente es tan difícil hacer que se cumplan las reglas establecidas.

Alegan los que llegan a preacuerdos que si no lo hacen, los demás equipos acabarían con ellos.

¿No era eso lo mismo que han dicho algunos que usaban esteroides en el pasado, hasta que MLB decidió ponerle un fin a ese uso?

¿No era eso lo mismo que alegaban los lanzadores que usaban Spider Tack, a pesar de que el uso de sustancias para mejorar el agarre de la pelota ha estado prohibido por décadas, pero nadie hacía caso hasta hace poco?

Si me preguntan es un tema de voluntad, y nada más. Aunque el draft podría corregir algunos fallos del sistema, no es la panacea ni la única herramienta para dejar de hacer mal, lo que ya está regulado.

Si no es así, pregúntenle a los Dodgers lo que les pasó por Adrián Beltré o a los Bravos de Atlanta por Robert Puasón.

Del lado dominicano, mientras tanto, llama mucho la atención que en este país NADIE vele por la integridad o la salud tanto física como mental de niños que son tratados como cosas para conseguir dinero, mucho dinero.

¿Dónde está el Conani? ¿Dónde está la PGR?, ¿Dónde están los padres? 

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.