El actor Denzel Washington y el homenaje a Jackie Robinson

"Cambió el juego de béisbol y mucho más", dijo el actor sobre el legendario jugador

El actor Denzel Washington camina hacia el plato para dirigirse a la multitud antes del juego de béisbol MLB All-Star, el martes 19 de julio de 2022, en Los Ángeles. (AP/Jae C. Hong)
En los barrios de guapos no se vive tranquilo, mide bien tus palabras o no vales un kiloHéctor Lavoe

Justo antes de que los jugadores salieran al campo del Dodgers Stadium, para la edición 82 del Juego de Estrellas, el actor Denzel Washington le dio a la multitud un recuerdo lacónico pero conmovedor del número 42, Jackie Robinson, y todo lo que significó, no solo para los Dodgers, el béisbol o los deportes, sino para el mundo, haber roto la barrera racial.

“Ebbets Field, Brooklyn, 1947”, dijo Washington preparando el escenario. “Cuando Jackie Robinson pisó un campo de béisbol de las Grandes Ligas por primera vez, armado con un talento supremo y un carácter inquebrantable y vistiendo el uniforme de los Dodgers, cambió el juego de béisbol y mucho más. Lo que llevaba consigo, lo que representaba, era imponente. En el campo, es el novato del año, el jugador más valioso, campeón mundial y siete veces All Star. Más allá del campo, Jackie Robinson nos desafió a convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos”.

En buen momento este mensaje de Washington, cuando en este bitercio insular algunos compatriotas levantando la bandera de un nacionalismo trasnochado pretenden denostar a los atletas dominicanos por el color de su piel.

Esa persecución racial, fue la que motivó que muchos jugadores no soportaron los vejámenes a que eran sometidos y uno de ellos fue “El Hombre Ese”, Willard Brown, uno de los bateadores más temidos en las Ligas Negras, desafortunadamente, solo jugó 21 partidos en las ligas mayores, todos durante el lapso de un mes en 1947. El miércoles 13 de agosto de 1947, en el Sportman`s Park III, bateando de emergente, se convirtió en el primer jugador negro en disparar un jonrón en la Liga Americana y el mismo fue dentro del parque para darle dramática victoria a su equipo los Carmelitas de San Luis.

Brown tuvo problemas con el racismo y la mala calidad de su club, los Carmelitas, que lo empujó a decirle adiós al béisbol.

En el 2006, la grandeza de Willard Brown fue reconocida por el comité especial que lo seleccionó para ingresar al Salón de la Fama en Cooperstown.

Un día como hoy

La inusual base por bolas a José Uribe

  • 1964, Federico Velásquez, receptor, es subido por los Atléticos de Kansas City. En AAA tenía promedio de .476. 

  • 1992, Juan Guerrero, de Houston, dispara su primer jonrón en las Grandes Ligas frente a Jim Mason de Pittsburgh en el cierre del inning 12. 

  • 1993, el campocorto de los Astros de Houston, José Uribe, recibió base por bolas en una cuenta de 3-2 gracias a que el árbitro del plato, Harry Wendelstedt, perdió la cuenta de los lanzamientos. 

  • 2003, Sammy Sosa, dispara su jonrón 20 y el 519 de por vida contra Atlanta. 

  • 2014, el bateador designado David Ortiz dispara dos jonrones para llevar a los Medias Rojas a una paliza de 14-1 sobre los Azulejos. Los jonrones le permiten a Ortiz superar a otro grande de Boston, Carl Yastrzemski, en la lista de jonrones de todos los tiempos, ya que Ortiz ahora tiene 453 en su carrera. 

  • 2018, los Mets cambian al cerrador Jeurys Familia a los Atléticos por dos prospectos y $1 millón en bonos internacionales.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.