Daladier Burgos revela de la reunión Hatuey-Monchín surgió nueva Liga Béisbol

Hatuey De Camps

Domingo Ernesto Pichardo y Hatuey De Camps Jiménez fueron las personas claves para resolver la crisis del campeonato 1983-84 reveló el licenciado Daladier Burgos, asistente del secretario de la presidencia, De Camps.

Burgos le informó a Diario Libre que la nueva Liga Nacional de Béisbol Profesional (LNBP) cuyo presidente era el doctor Freddy Reyes, ya había dado los pasos legales con Santiago Soler Favale, comisionado de Béisbol del Caribe, cuando De Camps y Pichardo buscaron la fórmula para resolver el impasse.

El lunes 5 de septiembre de 1983, el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, creó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Relata Burgos que la Liga tenía ya los colores pero sin el nombre de los equipos tradicionales y un grupo de empresarios estaban contactados para regentear los nuevos clubes con quienes Hatuey ya sé había puesto de acuerdo.

Recuerda Daladier: “Luego de una reunión los presidentes de los equipos tradicionales decidieron no retirarse y Hatuey me preguntó que con quién sé podría comenzar hablar que no fuera Quique Acevedo para buscar una solución y mí respuesta fue Monchín Pichardo, quien es el líder y además tiene problemas con Quique, y y me encargo que lo localizara”.

Daladier revela que se efectuó la primera reunión entre ellos dos solos (Pichardo y De Camps) y se sentaron las bases para que las aguas se normalizaran.

De Camps logró reunir la cúpula del béisbol profesional de la época y en esa cumbre en el Palacio Nacional asistieron Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom; Monchín Pichardo, presidente Licey; Mignolio Pujols, Caimanes del Sur; Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas; Rafael Antún, Estrellas Orientales; Félix Mario Aguiar, Leones del Escogido y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionado béisbol.

Todo quedó resuelto, las aguas volvieron a su nivel y Freddy Reyes dijo “me retiro a mis habituales trabajos”. ¿Cuál fue el acuerdo no escrito? Sigue siendo un secreto de Estado.

Domingo Ernesto Pichardo y Hatuey De Camps Jiménez fueron las personas claves para resolver la crisis del campeonato 1983-84 reveló el licenciado Daladier Burgos, asistente del secretario de la presidencia, De Camps.

Burgos le informó a Diario Libre que la nueva Liga Nacional de Béisbol Profesional (LNBP), cuyo presidente era Freddy Reyes, ya había dado los pasos legales con Santiago Soler Favale, comisionado de Béisbol del Caribe, cuando De Camps y Pichardo buscaron la fórmula para resolver el serio impasse.

El lunes 5 de septiembre de 1983, el Gobierno de Salvador Jorge Blanco creó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Relata Burgos que la Liga tenía ya los colores pero sin él nombre de los equipos tradicionales y un grupo de empresarios estaban contactados para regentear los nuevos clubes con quienes Hatuey ya sé había puesto de acuerdo.

Recuerda Daladier que luego de una reunión los presidentes de los equipos tradicionales decidieron no retirarse y Hatuey le preguntó que con quién se podría comenzar hablar que no fuera Quique Acevedo para buscar una solución. “Y mí respuesta fue Monchín Pichardo, quien es el líder y además tiene problemas con Quique, y y me encargo que lo localizara”.

Daladier conocía a Pichardo porque había sido empleado de la empresa Figueroa & Socías, que tenía estrechas relaciones con el club Atlético Licey.

Daladier revela que se efectuó la primera reunión entre ellos dos solos (Pichardo y De Camps) y se sentaron las bases para que las aguas volvieran a la normalidad.

El 18 de septiembre de 1983, la Liga Dominicana de Béisbol emitió un comunicado donde precisaba que “en los próximos días fijaremos la posición definitiva sobre todas las circunstancias que han rodeado los hechos acaecidos con motivo de la aplicación de la célebre ley 447”.

El documento lo firmaban los presidentes de los equipos Domingo Ernesto Pichardo, Licey; Félix Mario Aguiar, Escogido; Ricardo Hernández, Águilas Cibaeñas, y Rafael Antún, Estrellas Orientales.

Hatuey De Camps logró reunir la cúpula del béisbol profesional de la época y en esa cumbre en el Palacio Nacional asistieron Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom; Monchín Pichardo, presidente Licey; Mignolio Pujols, Caimanes del Sur; Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas; Rafael Antún, Estrellas Orientales; Félix Mario Aguiar, Leones del Escogido y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionado béisbol.

Todo quedó resuelto, las aguas volvieron a su nivel y el doctor Freddy Reyes dijo “me retiro a mis habituales trabajos”.

¿Cuál fue el acuerdo no escrito?

Sigue siendo un secreto de Estado.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.