España-Italia, la mejor enemiga como verdadera piedra de toque en la Euro
Se verán este jueves luego de cuatro enfrentamientos en las últimas cuatro ediciones
Disparada la euforia, España debe confirmar su solidez ante Italia en esta Eurocopa 2024, su mejor enemiga, a la que se ha enfrentado en las últimas cuatro Eurocopas.
Se verán el jueves en Gelsenkirchen (19h00 GMT) en la 'final' del grupo B de Alemania-2024.
La 'Belle epoque' de la Roja arrancó y finalizó ante Italia: desde el triunfo en los penales de los cuartos de la Eurocopa 2008 hasta la exhibición de la final de 2012, un inédito viaje español que incluyó esos dos títulos continentales y en el Mundial de 2010.
La 'Nazionale' se cobró la venganza en las dos ediciones siguientes de la Eurocopa, en 2016 en octavos (2-0) y en las semifinales de 2021, de nuevo en los penales, preámbulo de su triunfo en la final.
Estilo menos previsible
En el nuevo episodio España llega respaldada por su 3-0 ante Croacia, resultado inapelable pero que tiene su letra pequeña: el equipo de Luis de la Fuente se mostró letal en sus disparos mientras que Croacia desaprovechó un buen puñado de ocasiones claras.
"Hemos concedido más de lo que deberíamos", reconoció todavía en caliente el veterano Dani Carvajal, autor del tercer gol.
"Tenemos que tener los pies en el suelo", añadió De la Fuente, una prudencia difícil de guardar para una hinchada que tiene argumentos para ilusionarse.
España ha conseguido dejar atrás el 'tiqui-taca', el juego de posesión total que le llevó al trono mundial, y abrir su abanico de opciones, en parte gracias a la irrupción de Lamine Yamal, el fenómeno de 16 años, sobresaliente ante Croacia, convirtiéndose en el futbolista más joven en una Eurocopa.
Pero también el otro extremo, Nico Williams, la jerarquía de Rodri en el centro del campo o el olfato del capitán Álvaro Morata, que se afina cuando se viste la Roja.
"¿Estilo? El que te lleve a ganar, ni más ni menos", sentenció Rodri.
A la búsqueda de una identidad
Vigente campeona, Italia está en proceso de encontrar una identidad con su nuevo seleccionador, Luciano Spalletti, que llegó en septiembre en sustitución de Roberto Mancini, reclutado por Arabia Saudita.
El trauma de haber quedado fuera de los dos últimos Mundiales para una selección histórica con cuatro títulos planetarios en sus vitrinas no se cura ni con un título europeo en la Eurocopa del covid, hace tres años.
Su debut en el torneo tampoco le permite lanzar las campañas al vuelo. Salvó su duelo ante Albania (2-1) remontando un gol recibido tras 23 segundos de juego.
Consciente de que los jugadores que pueden marcar la diferencia escasean en su plantel, Spalletti aboga por un juego colectivo, de impacto físico, que le sirva para competir ante los 'cocos' del continente.
"Vamos a ir a la cancha con la voluntad de pelear todos los balones, es lo que quiere nuestro entrenador, jugadores que no tengan miedo del desafío físico", confirmó el delantero de la Juventus Federico Chiesa.
Davide Frattesi, que tiene más protagonismo en la Azzurra que en el Inter, compartió mensaje: "En las individualidades no vamos a escondernos, son superiores. Tendremos que formar un bloque todos juntos y desarrollar el espíritu italiano, combativo y solidario".
El balance histórico del 'derbi latino' no puede estar más igualado: en 40 partidos España suma 13 victorias, Italia 11 y 16 empates, con 46 goles para la Roja y 45 para la Azzurra.
Alineaciones probables:
España: Unai Simón - Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella - Fabián Ruiz, Rodri, Pedri - Lamine Yamal, Morata, Nico Williams. DT: Luis de la Fuente
Italia: Donnarumma - Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco - Jorginho, Barella - Frattesi, Pellegrini, Chiesa - Scamacca. DT: Luciano Spalletti
AFP/Por Pablo MELIAN
Meteorología alerta sobre lluvias durante el fin de semana
Apresan a un joven de 18 años y le ocupan diferentes tipos de drogas en La Romana
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta