MLB incluirá las actuaciones en las Ligas Negras como parte de sus estadísticas oficiales
Dentro de los cambios más llamativos, está el de que Ty Cobb (.366) dejará de ser el mejor promedio de bateo de por vida para un jugador, ya que ese récord pasaría a ser de Josh Gibson de las Ligas Negras con .372 .
Major League Baseball anunciará el miércoles los resultados de una nueva base de datos estadística que incluye los registros de las Ligas Negras que operaron desde 1920 hasta 1948. La aceptación formal de los datos se produce tres años y medio después de que la MLB reconociera oficialmente a las Ligas Negras como Grandes Ligas en diciembre de 2020.
“Esta iniciativa se enfoca en garantizar que las futuras generaciones de fanáticos tengan acceso a las estadísticas e hitos de todos los que hicieron posibles las Ligas Negras”, dijo el comisi9onado de las mayores Rob Manfred, en un comunicado. “Sus logros en el terreno serán el umbral de un aprendizaje más amplio sobre este triunfo en la historia de Estados Unidos y en el camino que llevó al debut de Jackie Robinson en 1947 con los Dodgers”.
Un comité especial sobre récords del béisbol decidió en 1969 la reorganización de seis grandes ligas a partir de 1876: La Nacional (fundada en 1876), la Americana (1901), La Asociación Americana (1882-1891), la Union Association (1884), la Liga de Peloteros (1890) y la Liga Federal (1914-15). Excluyó a la Asociación Nacional (1871-75), tras mencionar que tenía “calendarios y procedimientos erráticos”.
"La gente estará, no sé si molesta es la palabra, pero puede que se sientan incómodas con algunas estrellas de las Ligas Negras que estarán ahora en las tablas de clasificación por carrera y temporadas", dijo Larry Lester, autor e investigador de las Ligas Negras desde hace mucho tiempo que trabajo en el Comité que incluirá las estadísticas.
“Puede que los intransigentes no acepten las estadísticas, pero está bien. Doy la bienvenida a las conversaciones en el bar, en la barbería o en el salón de billar. Por eso hacemos lo que hacemos”, sentenció Lester.
John Thorn, historiador oficial de la MLB, dijo que con los Cardenales de San Luis y los Gigantes de San Francisco jugando un partido en el Rickwood Field en Birmingham, Alabama, el próximo mes, sería el momento adecuado para publicar las conclusiones del comité. Thorn estimó que alrededor del 75 por ciento de todas las estadísticas de las Ligas Negras ya han sido documentados y que la MLB actualizaría los registros a medida que sean descubiertos más.
Se considera que hasta cierto punto, los números de la Ligas Negras siempre serán un trabajo en progreso. Los juegos impactantes, esenciales como salvavidas financiero para los equipos de la Liga Negra, no están incluidos en las estadísticas.
“Por ejemplo, los Kansas City Monarchs viajan a Chicago y, una vez que llegan a la ciudad, juegan tantos partidos como sea posible”, dijo Lester. “Entonces, en lugar de una serie de tres juegos, juegan cinco, y en el camino, podrían detenerse en Moline y jugar contra el equipo local para conseguir algún cambio".
“Según los jugadores que entrevisté, dicen que jugaban casi todos los días, a veces dos o tres partidos por día y no en el mismo lugar. Así que jugaban probablemente entre 150 y 175 partidos al año, pero sólo entre 60 y 80 partidos contaban en la clasificación de la liga”.
Esas temporadas oficiales más cortas, señaló la MLB en un comunicado que anuncia el cambio, naturalmente conducen a algunos “extremos en la tabla de clasificación”. Pero la liga verificó una temporada de 60 juegos durante la pandemia de COVID-19, y con eso como precedente reciente, dijo Thorn, tenía sentido verificar también las temporadas de la Ligas Negras.
"La irregularidad de sus calendarios de liga, establecidos en la primavera pero improvisados en el verano, no fueron obra de ellos, sino que nacieron de las prácticas excluyentes de la Grandes Ligas", dijo la MLB en el comunicado.
El comité utilizó los mismos mínimos estadísticos para los líderes de la Ligas Negras que para las Ligas Nacional y Americana: 3.1 apariciones en el plato o una entrada lanzada por juego de equipo programado. Los partidos programados van desde 26 (Liga Negra Americana, 1942) hasta 91 (Liga Nacional Negra I, 1927).
Dentro de los cambios más llamativos que involucrarán la aceptación de las estadísticas de las Ligas Negras, está el de que Ty Cobb (.366) dejará de ser el mejor promedio de bateo de por vida para un jugador, ya que ese récord pasaría a ser de Josh Gibson con .372 .
Además de ese renglón estadístico, también cambiaría en favor de Josh Gibson (.466 en 1943) , el récord de mejor promedio de bateo para una temporada, y en segundo lugar estará otro miembro de las Ligas Negras, Chino Smith (.451 en 1929), relegando al tercer puesto de la lista a Hugh Duffy (.440 en 1894) quien esta hoy fue el primer lugar en esa categoría.
Los participantes en el comité, aseguran que no basan sus estadísticas sólo en las crónicas de los partidos, sino también en los box scores.
Hombre mata a su expareja y se suicida en Los Alcarrizos
Intrant avisa que el “tránsito estará lento” por trabajos en el Kilómetro 9 este jueves
El COE mantiene a nueve provincias en alerta
Tres personas fueron atendidas por el accidente en el túnel de la 27 de Febrero
"Nuestra cena de Nochebuena fue una malta con un pan": testimonios de afectados por inundaciones