Bautista es candidato al Cy Young de la Liga Americana
Lidera el joven circuito en salvamentos con 30
Es líder en ponches propinados entre los relevistas de MLB
Félix Bautista ha sido parte integral del éxito de los Orioles de Baltimore (70-43), líderes de la división este de la Liga Americana con el segundo mejor récord de las Grandes Ligas, solo detrás de los Bravos de Atlanta (71-40).
La efectividad de Bautista se vio claramente afectada con el cuadrangular con las bases llenas que permitió ante Kyle Tucker de los Astros de Houston, en el partido del pasado miércoles.
Bautista sufrió apenas su segunda derrota de la temporada y su efectividad subió de 0.85 a 1.52, en su primera oportunidad de salvamento desperdiciada desde el 24 de junio ante los Marineros de Seattle.
Previo a su fallo del miércoles había convertido 10 oportunidades de salvamento de manera consecutiva y 19 de las últimas 20 desde el 24 de mayo pasado.
El fracaso de Bautista ante los Astros no afecta las posibilidades del dominicano, de terminar la campaña como el mejor relevista de la Liga Americana, galardón que pelea con su compatriota Enmanuel Clase de los Guardianes de Cleveland, ni tampoco perjudica la posibilidad de que sea considerado como un fuerte candidato a quedarse con el premio Cy Young del joven circuito.
“La Montaña” tiene marca de 6-2 y ha trabajado en 53.1 entradas en las que ha otorgado 22 bases por bolas y ha ponchado a 104 contrarios en 49 partidos. Sus 104 ponches lideran a los relevistas en todo el béisbol. La oposición le batea apenas .146 y tiene 0.92 de WHIP.
Bautista no permite más de un cuadrangular en una salida desde el 24 de septiembre del año pasado en un partido ante los propios Astros que le anotaron cuatro carreras en 1.1 entradas de labor.
Al inicio de temporada el bullpen de los Orioles no estaba considerado entre los 10 mejores de MLB, pero el grupo liderado por Bautista y el cubano Yennier Canó ha colocado al equipo en la élite del negocio con marca de 61-4 en partidos en los que están al frente en la octava entrada.
Tres veces el mejor
Bautista ha sido seleccionado “Relevista del Mes” de la Liga Americana en tres ocasiones (abril, junio y julio).
Es el primer relevista de los Orioles en quedarse con el galardón en más de una ocasión y el primero que gana la distinción desde que Jim Johnson la obtuvo en el mes de mayo del 2012.
Los precedentes
Los últimos tres relevistas en ganar el premio Cy Young en las mayores, (Mark Davis 1989, Dennis Eckersley 1992 y Eric Gagné 2003), no tenían mejor temporada que la que compila, “La Montaña”, tomando en consideración las primeras 49 salidas de la temporada.
Sus contrincantes
Ganar 20 partidos cada día que pasa se hace más difícil en el béisbol moderno, no porque la calidad de los lanzadores abridores haya descendido, sino porque le manejan la carga de trabajo y se van menos profundo en los partidos, lo que potencializa el trabajo de hombres como Bautista, que está en la conversación para el premio de Cy Young de la Liga Americana, junto a abridores del nivel Gerrit Cole, Framber Valdez, Nathan Eovaldi, Sonny Gray y porque no, Shohei Ohtani, entre otros.
Su historia
Bautista está apenas en su segunda temporada en las Grandes Ligas, pero es pelotero profesional desde el año 2012, cuando fue firmado como agente libre por los Marlins de Miami. Fue dejado en libertad en enero del 2015 y un año y medio después fue firmado como agente libre por los Orioles de Baltimore.
El nativo de Santo Domingo, fue llevado al equipo grande de Baltimore en abril del año pasado y terminó con marca de 4-4 y 2.19 de efectividad en 65.2 entradas de labor, en las que permitió 38 hits y ponchó a 88 bateadores contrarios.
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Educación interviene liceo de San Francisco de Macorís tras ingreso de policías armados