Familiares exigen justicia por la muerte de recluso tras presunta sobredosis en cárcel de Moca

Denuncian irregularidades en el Centro de Rehabilitación La Isleta y piden una investigación exhaustiva para evitar futuros casos similares

El recluso habría sufrido una sobredosis producto de una intoxicación en una supuesta competencia de consumo de drogas en la cárcel de Moca. (Fuente externa)

La muerte del recluso Eduard Cruz, ocurrida tras una presunta sobredosis en el Centro de Rehabilitación La Isleta de Moca, provincia Espaillat ha generado indignación entre familiares, activistas sociales y la comunidad en general, quienes exigen justicia y una investigación profunda sobre lo sucedido.

El caso, descrito como "un hecho lamentable y peculiar en el sistema carcelario dominicano", ha sacado a la luz denuncias sobre el consumo y tráfico de drogas dentro del centro penitenciario.

El joven, quien falleció ayer 10 de enero en el Hospital de Moca, está siendo velado en la funeraria municipal de esta localidad.

Clamor de los familiares

“Que quiero justicia y que no se quede eso impune, que se vaya a donde se tiene que ir y todo el que tuvo que ver y sea culpable se le haga justicia”, expresó Marco Cruz, padre del fallecido, con evidente dolor.

Marino Cruz, tío de Eduard, dijo: “Aunque fuera lo que fuera, es un muerto, y alguien tiene que pagar. No importa si fue un carnaval de drogas o un asesinato, el resultado es que ahora está muerto.”

Activistas sociales piden acciones contundentes

El activista social Juan "Guanchi" Comprés, líder del movimiento Los Peregrinos de Moca, se sumó al llamado de los familiares, exigiendo que las autoridades no se limiten a suspender a los agentes responsables.

“Queremos que todos los involucrados sean llevados a la justicia. No vamos a permitir que este caso quede impune. Este joven murió bajo custodia del Estado y alguien tiene que responder por eso”, declaró.

Comprés también advirtió sobre la situación alarmante dentro de los centros de rehabilitación como La Isleta, donde denunció la entrada de drogas y la falta de control.

“Es indignante que un lugar destinado a devolver hombres de bien a la sociedad se haya convertido en un espacio de desorden y consumo. Esto no solo afecta a quienes ya han muerto, como Eduard Cruz, sino también a los jóvenes que siguen internos allí”, agregó.

Exigen respuestas inmediatas

El supuesto concurso que se habría llevado a cabo en el penitenciario para determinar “quién mete más drogas”, ocurrido el pasado 4 de enero, ha sido señalado como un factor clave en este caso.

Tanto los familiares como los activistas hacen un llamado urgente a las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar que este tipo de incidentes no vuelva a repetirse.

Es periodista, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde el 2005, residiendo en Santiago. Le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión.