Pacientes acuden cada vez más a consultas médicas en hospitales

Desde el 2 de junio varios centros hospitalarios reiniciaron sus consultas externas El hospital Salvador B Gautier recibió 258 pacientes desde su reapertura

Pacientes esperan ser atendidos en el Hospital Salvador Gautier (Pedro Bazil )

El hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, designado COVID-19 hace más de dos meses, pasó de recibir 20 pacientes al reabrir sus consultas el 2 de junio, a 73 dos semanas después de la reapertura.

“Iniciamos las consultas viendo entre 20 y 30 pacientes, y el día este viernes recibimos 73 personas, esto indica que a medida que pasan los días aumenta el flujo de pacientes en el centro”, informó la directora del hospital Evelyn Cueto.

Explicó que iniciaron con pacientes del programa “Mama Canguro” y las consultas externas de ginecobstetricia, luego incluyeron el programa “planificación familiar” y pronto agregarán las consultas de cardiología.

El reinicio de las consultas en los centros hospitalarios dominicanos se realiza luego de que el gobierno iniciara la reapertura de la economía el pasado 20 de mayo. Actualmente el proceso de desescalada se encuentra en la segunda fase.

El hospital Salvador B. Gautier, también reanudó oficialmente sus consultas externas el pasado 2 de junio. Las consultas de ortopedia, otorrinolaringología y procedimiento de urología se iniciaron de manera gradual y escalonada desde el 18 de mayo del año en curso.

Los centros se acogen a los protocolos de distanciamiento social. Por (Foto: Diario Libre/Pedro Bazil )
Los hospitales se encuentran adecuadamente señalizados. Por (Pedro Bazil )
La unidad de diálisis se mantiene funcionado a pesar del COVID-19. Por (Pedro Bazil )
Los pacientes cumplen con las medidas de distanciamiento. Por (Pedro Bazil )

De acuerdo a las informaciones suministradas a Diario Libre, entre la última semana de mayo hasta la fecha el centro ha consultado a 258 pacientes entre diferentes especialidades.

Mientras que a partir del 2 de junio se incorporaron las consultas de gastroenterología, oftalmología, hematología, cirugía general, urología, medicina interna e infectología.

En el caso del hospital Francisco E. Moscoso Puello, se habilitaron las consultas de atención integral, pediatría, ginecología, psiquiatría, psicología, neurología, cardiología, urología, oftalmología,nefrología, cirugía vascular.

En este centro hospitalario los usuarios son contactados por personal para reprogramar las citas pendientes, divididos en grupos de diez.

Al acudir a consultas deben usar mascarillas y cumplir con el distanciamiento físico, ocupar los asientos dejando dos espacios vacíos. En la puerta se les mide la temperatura antes de ingresar y se desinfecta con alcohol, informaron a Diario Libre.

Mientras que bajo la coordinación de la Unidad de Control de Infecciones del centro se desarrollan jornadas diarias de higienización y desinfección de las áreas.

El centro mantuvo abiertas las consultas de reumatología, gastroenterología, las unidades de diálisis, pie diabético y cura avanzada, laboratorio clínico e imágenes.

El hospital traumatologico Ney Arias Lora aún no inicia sus consultas, mientras que el Regional Marcelino Vélez Santana no abrirá consultas externas al ser un centro COVID-19.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.