En República Dominicana, unas 100 mil personas viven con demencia
A nivel mundial, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, caracterizada por un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afectan la capacidad de funcionamiento de una persona. A esta le sigue el Parkinson como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.
“Esta enfermedad le destruye la memoria al que la padece, pero le ataca el corazón a toda la familia, transforma a las familias de manera brutal porque es muy difícil ver a un ser querido, que tuvo una vida productiva, cómo se va apagando lentamente como una vela. Es una situación que hay que vivirla para entenderla”, afirmó Mercedes Bruno, presidenta de la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 55 millones de personas (el 8.1 % de las mujeres y el 5.4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia; 10.3 millones en la Región de las Américas. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.
De acuerdo con Bruno, tras analizar datos recopilados por la psiquiatra Daisy Acosta y el geriatra Dagoberto Güílamo, en el país se registran unas 100 mil personas afectadas de demencia, aunque se estima que el subregistro es mayor.
“Consideramos que hay muchas más porque hay zonas, especialmente en las clases más bajas, no llevan a sus seres queridos a diagnosticar”, apuntó.
A través de charlas, talleres y seminarios, la Asociación se encarga de “apoyar y asistir a las familias para que le den un trato adecuado al enfermo y trabajar en la prevención”.
La recomendación de Bruno es que toda persona más de 65 años visite a un geriatra como parte de su rutina de salud, aunque el diagnóstico de Alzheimer también lo puede dar un neurólogo o un psiquiatra.
Mantener un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, alejado del sedentarismo, el tabaquismo y el alcohol, así como la diabetes, presión arterial y lípidos controlados disminuyen las probabilidades de desarrollar demencia.
Enfermedad de la tercera edad
La neuróloga Marcia Castillo explicó que “el Alzheimer es una enfermedad de la tercera edad, o sea, mientras más mientras más edad, más probabilidad de desarrollar la enfermedad”.
Esta enfermedad genera un gran impacto sociosanitario y económico, especialmente en la figura del cuidador, quien generalmente es una mujer de la familia y termina con mucho desgaste.
- “Es una enfermedad crónica progresiva incurable que merma la calidad de vida de la persona. Uno cuida por amor, aquí no se cuida porque el Estado te subsidia”, destaca la doctora.
Para tratar la enfermedad, se enfoca el espectro neuropsiquiátrico y el espectro neurológico, por eso el abordaje suele ser multidisciplinar entre neurólogos, geriatras y neuropsicólogos, pudiendo presentar manifestaciones como agitación, delirios, psicosis e inversión de ritmo circadiano.
Castillo indicó que “hay tratamientos para ralentizar la enfermedad y tratamientos sintomáticos, pero, hasta ahora no hay tratamientos que curan la enfermedad”.
Al paciente se le pueden recitar medicamentos para que no se agite, para oxigenar el cerebro, para los neurotransmisores, aunque “casi ninguno tiene cobertura” del seguro médico.
Además de los medicamentos, la doctora recordó que requiere una buena nutrición, terapias de estimulación y espacio de confort, elevando los gastos mensuales de la familia.
“Hicimos un prorrateo con Parkinson y el tratamiento lo calculamos entre 18 y 19 mil pesos (al mes). Yo pienso que Alzheimer debe andar tal vez un poquito más”, confesó.
Sobre la posibilidad de internar a un paciente con Alzheimer en un centro geriátrico, Castillo entiende que en nuestro país la cultura es cuidar, creándose una especie de lealtad en el seno del hogar, por lo que las familias suelen optar por mantenerlo en casa.
Tanto Bruno como Castillo coincidieron que en el país falta avanzar en educación y políticas serias que que mejoren la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
Bruno imploró a al Ministerio de Salud Pública que ponga en funcionamiento el Plan Nacional de Demencia, “que desde 2020 está engavetado”.
Llama a dominicanos en Puerto Rico a no preocuparse por deportaciones
Marcha Verde: un movimiento que nació con fuerza y terminó abrazando al poder
La nueva cédula digital estará en los celulares y podrá usarse en entidades y comercios
Jean asegura un empate del Escogido 1-1 en la final contra Licey; dio el hit ganador
En República Dominicana, unas 100 mil personas viven con demencia