Cedimat cumple 25 años y honra al cardenal López Rodríguez nombrando así a su Centro Cardiovascular
López Rodríguez, quien es presidente desde 1999 del patronato de este centro, fue reconocido por su labor
El Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) conmemoró este miércoles su 25 aniversario estrenando nombre en su Centro Cardiovascular, exhibiendo logros y alta calidad en los servicios de salud, con una eucaristía oficiada por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia.
En la actividad estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Abinader Corona; su esposa Raquel Arbaje; la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; el ministro de Salud, Víctor Atallah; y su eminencia reverendísima cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Como parte de las actividades, se realizó la presentación del Árbol Homenaje para honrar la memoria de miembros del patronato ya fallecidos, así como la develación de la tarja con el nuevo nombre del Centro Cardiovascular en honor al cardenal López Rodríguez, presidente del patronato de dicho centro sanitario desde su fundación en 1999.
Durante el acto de presentación, su eminencia reverendísima fue reconocido “por su brillante trayectoria como dignatario de la Iglesia Católica y como ciudadano ejemplar”, así como protagonista de esa semilla sembrada hace 25 años que hoy día germinó en un hospital que ha atendido a 3.9 millones de pacientes y ha asistido a más de 4,500 niños en intervenciones cardíacas.
El primer vicepresidente del Patronato, José Luis (Pepín) Corripio Estrada, al hacer uso de la palabra aseguró que ninguno de los sueños del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, fundador de Cedimat, habrían sido posibles sin haber contado con la presencia y la gestión preponderante del cardenal López Rodríguez.
Corripio Estrada exaltó la forma en la que Cedimat se ha convertido “en puntero en modernización en el Caribe y América Latina, excediendo parámetros de crecimientos de una institución de salud pública”.
Asimismo, resaltó la buena gestión que ha tenido la señora Milagros Ureña como directora general de Cedimat, precisando que “sin éxito administrativo, no hay éxito médico”. También felicitó al doctor Jorge Marte, director médico del centro, y a todo el equipo de galenos, compuesto por 200 médicos residentes, que laboran “con espíritu de colaboración y superación en el servicio”.
Servicios especializados
Cedimat se consolida como el único centro de salud en el país que ofrece un equipo de radiólogos subespecializados por cada órgano del cuerpo, brindando una atención precisa y personalizada.
Además, se destaca como el único centro cardiovascular en República Dominicana construido bajo los rigurosos estándares internacionales y las normas de la Joint Commission International, lo que garantiza un servicio de calidad mundial. Asimismo, cuenta con la única unidad cardiovascular pediátrica y la única unidad de electrofisiología pediátrica del país, ofreciendo atención especializada para los más pequeños.
En Cedimat está el único centro Gamma Knife asociado, lo que permite cirugías cerebrales sin bisturí, y dispone del único programa especializado en embolizaciones cerebrales.
Es el único centro del país con tecnología ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), además de clínicas integrales especializadas, como la clínica de dolor de pecho, clínica de la mujer, clínica de tiroides, clínica colorectal, clínica de cirugía de epilepsia, diagnóstico y terapia hemato-oncológica, clínica de venas, clínica de rehabilitación esofágica, servicio de cardiología oncológica y un centro integral de gastroenterología.
Actualmente cuenta con 19 programas de residencias médicas.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos