Abogan por reforzar atención temprana de la población con parálisis cerebral
Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral
La Fundación Nido para Ángeles pidió este viernes que se sigan uniendo esfuerzos para garantizar los derechos y la atención temprana, oportuna e integral para la población con parálisis cerebral del país, a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
La institución sostuvo que se estima que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, siendo este el trastorno de movimiento más común en la infancia. Mientras, en la República Dominicana, unas 156,600 personas viven con esta condición, conforme a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Fundación inauguró las velarias del Centro, un acto encabezado por la primera dama Raquel Arbaje. “Estas estructuras contribuyen a cubrir del sol y la lluvia a los niños, permitiéndoles que puedan desarrollar sus distintas actividades”, detalla la entidad.
Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que el acceso a tiempo al cuidado terapéutico y a otros apoyos permite potenciar las habilidades de las personas para una mejor calidad de vida.
En ese sentido, valoró el acuerdo firmado por Nido para Ángeles y el Servicio Nacional de Salud pues ha facilitado que niños de hasta doce meses, sobrevivientes de axfixia perinatal y anoxia, hayan sido integrados al Programa de Intervención Temprana.
De su lado, la presidenta de la Fundación, Mónika Despradel, señaló: “Tener un hijo o una hija con parálisis cerebral transforma a la familia, supone una ruptura total del esquema mental que tiene una persona cuando va a ser padre o madre, situación que se agrava si procede de estratos vulnerables, requiriendo urgente respuesta y apoyo, para curar su duelo y suplir de todo lo necesario a ese bebé”.
Más sobre la Fundación
Nido para Ángeles tiene el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna que facilita la accesibilidad a los programas de educación, medicina, rehabilitación, así como atenciones psicológicas y sociales.
“Actualmente, estamos trabajando con 245 beneficiarios directos, y de manera indirecta con unas 1,470 personas entre familias y colaboradores. Hemos tenido un crecimiento del 30%, más que el año pasado, pues abrimos el Programa de Intervención Temprana para bebés hasta los 12 meses, sobrevivientes de asfixia perinatal y anoxia, nuevo en la institución, gracias al acuerdo con el Servicio Nacional de Salud y Senasa”, indicó.
Gran parte de los bebés, niños, niñas y jóvenes de la fundación provienen de familias de escasos recursos, y presentan dificultades para acceder a servicios de salud y educación de forma adecuada. “Los principales retos que enfrentamos consisten en conseguir los recursos para mantener la calidad del servicio en los tres programas que ejecutamos y minimizar la lista de espera, reconociendo que cada persona es única y, para el ejercicio de sus derechos, necesita un abordaje específico conforme a sus necesidades”, enfatizó la directora Médica, doctora Lissie Soto.
Abinader nombra siete nuevos embajadores
La Policía ultima a un hombre buscado por muerte de segundo teniente del Ejército
Teoscar Hernández se queda con los Dodgers al firmar por tres años y US$66 millones
El gobierno cierra el 2024 bajando los precios de cuatro combustibles
Ángel Hernández pide a padres estar atentos y exigir que las escuelas cumplan con su misión