Consecuencias de salud que pueden tener los que se bañaron y “gozaron” las inundaciones de la tormenta
Muchos ciudadanos se arriesgaron a contraer leptospirosis y malaria en medio de las lluvias por la tormenta Franklin
La tormenta Franklin trajo a su paso por el territorio dominicano inundaciones que muchos ciudadanos usaron como piscinas.
Niños y adultos de distintos rincones de la capital, la zona de Haina en la provincia de San Cristóbal, hasta el sur profundo del país, en Barahona, y muchos lugares más se bañaron en medio del torrente de agua contaminada que corrió.
Los videos en las redes sociales fueron variopintos, donde la chercha y la diversión disfrazada de imprudencia se hizo sentir en algunos lanzándose del segundo piso de viviendas y otros nadando en las aguas sucias.
Pese al llamado de las autoridades a la prevención, fueron muchos los que hicieron caso omiso y no se quedaron en sus casas ni en lugares seguros.
Enfermedades virales
Los expertos advierten que ahora vendrán distintas enfermedades virales, por lo que el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica.
Los especialistas consultados por Diario Libre este miércoles Pablo Smester y Clemente Terrero llamaron a los ciudadanos que se bañaron en las inundaciones a estar alertas de cualquier síntoma de malestar.
Las enfermedades que se pueden adquirir son el dengue, la leptospirosis, infección en la vista y en los oídos, entre otras.
Lo que dicen los expertos
El reconocido epidemiólogo Clemente Terrero consideró que además de que la gente se expone a sufrir fracturas y a perder la vida por ahogamiento, pueden padecer enfermedades gastrointestinales, diarreicas, leptospirosis y otros tipos de infecciones.
"Es una falta de conciencia. Las autoridades tienen que tratar esa parte con la población, en especial la juventud dominicana, para que en lo adelante no hagan eso. Aunque se ha trabajado bien en las medidas preventivas hay cosas que se escapan", expresó el doctor, exdirector del hospital Robert Reid Cabral.
De su experiencia de vida dentro de los hospitales dijo que el riesgo de bañarse en aguas contaminadas que arrastran bacterias, tóxicos y parásitos termina llevando a los pacientes con leptospirosis, aunque aclaró que siempre crecen los casos por los desplazamientos, las lluvias y demás factores que la persona tenga a su alrededor.
Igual parecer comparte Pablo Smester, especialista en Medicina de urgencias con énfasis en emergencias de salud ante fenómenos naturales.
Para Smester, las enfermedades de la piel vienen propiamente con el agua porque "no sabemos con qué está contaminada", debido a que arrastra mucha basura.
Lo más común que llega a las consultas son las patologías gastrointestinales. "Las salas de emergencias tendrán pacientes con diarrea, difteria, leptospirosis, en efecto, todo lo que viene asociado con la contaminación del agua", sostiene el también docente de la universidad Intec.
Si estuvo en contacto con agua sucia, ¿qué debe hacer?
Tanto el doctor Terrero como Smester concuerdan que en gran medida todo dependerá del sistema inmune de cada quien, pero si la persona se expuso a la contaminación y comienza a sentir malestares debe acudir al centro médico u hospital más cercano.
"Muchas de esas enfermedades son muy agresivas y pueden vencer al sistema inmune, de hecho, son patógenas, se multiplican", dice Clemente Terrero.
"Deben mantenerse vigilantes ante cualquier sintomatología y cuidar la higiene", añade.
Alerta epidemiológica
El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva emitió una alerta epidemiológica en el país ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin.
El organismo indicó que la finalidad de esta medida es asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares, amistades y centros colectivos; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
El organismo recordó que, durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar infecciones de heridas, infección en la piel, cólera y leptospirosis.
Reiteró que las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan en esta temporada, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos tanto producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Advirtió que puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el período de desplazamiento se prolonga.
Los senadores y diputados chocan por sus privilegios
Sin esfuerzo: así describen economistas el presupuesto general del Estado del 2025
El 66.5% de los adultos considera la delincuencia su mayor problema
La Policía Nacional advierte sobre estafas con cheques falsos en compras a través de redes sociales
Mexicanos preocupados por las amenazas de fijar aranceles de Trump