Salud Pública reconoce gimnasios no deben vender esteroides
El ministro de Deportes, Francisco Camacho, catalogó la situación como “un mal irreversible”
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó este miércoles que los gimnasios no son locales habilitados por ese ministerio para el dispendio de medicamentos, incluyendo esteroides anabólicos utilizados para el aumento de la masa muscular en jóvenes prospectos.
“Eso no debería pasar, un gimnasio que esté suministrando medicamentos, igual que no debería de ponerse una inyección de penicilina en una casa”, planteó Pérez.
El galeno indicó que el uso de esteroides en atletas “son eventos de salud que no son parte de la vigilancia epidemiológica” y que, a diferencia de consultorios y estéticas, los gimnasios “no son parte de ese tipo de habilitación (que hace) el Viceministerio de Garantía de la Calidad y su Dirección de Habilitación”.
“Son funciones que quizás, porque lo desconozco, las tienen otros ministerios… Nosotros estamos vigilantes ante esta situación y tomaremos las medidas de lugar en caso de que fuera necesario”, agregó.
Pérez llamó a regular las ventas de estas sustancias y detalló que el papel de Salud Pública es verificar la “importación de ciertos fármacos, que tengan su registro sanitario, que se garantice la calidad de eso, quién es que va a administrar, se habilitan los centros de salud, se vigila de manera pasiva porque sino, ¿cómo supiéramos que estuviera sucediendo una situación en específico?”.
En la parte deportiva, el viceministro pidió que se refuerce la ley y se hagan más pruebas de dopaje.
Un mal irreversible
Diario Libre contactó al ministro de Deportes, Francisco Camacho, quien catalogó la situación como “un mal irreversible”.
El ministro aseguró que poco se puede hacer hasta que no se apruebe la Ley General de Deportes y dijo que los gimnasios son negocios privados y que para interceder, debe haber una denuncia.
“Esos son negocios privados. Alguien tendría que poner la denuncia… para nosotros regularizar (los gimnasios) tendríamos que reunirnos con ellos (Salud Pública)”, comentó.
Aclaró que el Ministerio, el Comité Olímpico y el Comité Olímpico Internacional tienen responsabilidad con los atletas y sí pueden hacerle pruebas, pero no a ciudadanos particulares.
“Eso es igual que los medicamentos si usted quiere rebajar y se lo toma, ¿cómo usted regulariza eso?”, se cuestionó.
El funcionario explicó que, en el caso de los peloteros, le corresponde a la Major League Baseball (MLB) regularizarlo porque “un joven hasta que no firma con la MLB, ellos no pueden sancionarlo ni hacerle pruebas antidoping”.
“Nosotros estamos luchando para que eso se consiga. Sabemos el daño que eso le hace a la juventud que utiliza esteroides. Esos negociantes no tienen corazón, siempre y cuando ellos entiendan que con eso pueden llegar a una firma”, aseveró.
Finalmente, dijo que través del programa de Medicina Deportiva, que el ministerio está impartiendo charlas para concientizar a los padres e incentivarlos a denunciar a los entrenadores que ofrezcan esteroides a sus hijos.
Daños a la salud
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Pediatría, Rafael Mena, explicó que los anabólicos son derivados sintéticos de la hormona testosterona que, tras un uso indiscriminado, pueden causar cáncer hepático, hipertensión y problemas de rotura de ligamentos musculares.
“Tenemos que hacerle frente, pero, es algo que debemos de aumentar la supervisión y la penalización de los entrenadores que usan este tipo de cosas para nuestros niños”, manifestó.
Recordó que, para los médicos, estas sustancias son vitales en el manejo de enfermedades como asma y lupus.
“En la Ley de Dopaje, ahí es que hay que trabajar duro”, recalcó.
COE reporta 12 fallecidos y 104 accidentes en primera fase del operativo "Conciencia por la Vida"
Los alias más llamativos de los presuntos delincuentes abatidos por agentes de PN
María Cristina Camilo "Maíta", un ícono de la comunicación criolla, celebró sus 107 años en Navidad
Los consejos de sus hijos no evitaron que hombre matara a su expareja en Los Alcarrizos
Condenan hombre a 20 años de prisión por violar a su hijastra de 5 años en Santo Domingo Norte