Más de cinco mil médicos se examinan para optar por plazas para diferentes especialidades
Salud Pública cuenta con 1,259 plazas disponibles para ser ocupadas por los profesionales en distintas especialidades
Ginecobstetricia, emergenciología, cirugía general, medicina familiar, pediatría y ortopedia son de las de mayor demanda
Autoridades del Consejo Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de las principales universidades privadas del país, calificaron como exitoso el desarrollo del Examen Nacional Único de Residencias Medicas (Enurm) 2023.
En esta oportunidad, la convocatoria acogió a un total de 5,031 médicos solicitantes, quienes aplicaron para realizar su residencia médica a través del Ministerio de Salud Pública y otras áreas, según informó el doctor Hilario Reyes Pérez, director general de Residencias Médicas del Ministerio, quien definió como exitoso este evento que beneficia al Sistema de Salud Dominicano y a la población.
“Contamos con la presencia de cinco mil médicos solicitantes, 40 para odontología y el resto para medicina general. Iniciado el proceso dimos un recorrido por las aulas para constatar personalmente el desarrollo efectivo de la aplicación y podemos decir que en esta entrega hemos visto cómo han disminuido algunas problemáticas que tradicionalmente se presentaban a la hora de aplicar al examen de residencias, todo eso ha quedado en el olvido, este ha sido un proceso exitoso y esperamos los mejores resultados”, destacó el doctor Reyes Pérez.
El también presidente del Consejo Nacional de Residencias Médicas precisó que el objetivo principal del Enurm, es lograr que el mayor número de profesionales sea admitido, para poder participar en el Programa de Residencias Médicas y desde el Ministerio de Salud Pública se realizan los esfuerzos necesarios para que los profesionales aplicantes sean los mejores calificados.
De su lado, el doctor George Soto, en representación de Senén Caba, presidente Colegio Médico Dominicano, de igual manera calificó positivamente el desarrollo del Examen Único de Residencias impartido ayer, domingo en el recinto de la UASD.
“El nivel de quejas es ausente, antes las quejas eran con relación a la estructuración de las preguntas, ahora no se ha presentado esa situación, por ello lo valoramos como exitoso”, afirmó Soto.
El director de Residencias Mëdicas de las Fuerzas Armadas y miembro del Consejo Nacional de Residencias Médicas, Samuel Montero García, manifestó que “la jornada se ha realizado con transparencia, ha sido un examen didáctico, bien redacto para la retroalimentación de los estudiantes, la negatividad que habíamos tenido en toda la historia se ha abolido”.
Los resultados podrían entregarse en las siguientes 48 a 72 horas.
Sobre el Enurm
El Ministerio de Salud Pública en el presente año contará con 1,259 plazas disponibles para ser ocupadas por los profesionales en distintas especialidades, con el propósito de seguir propiciando la mejora en el proceso asistencial de la medicina dominicana.
El Enurm representa uno de los logros más importantes en los últimos 50 años en materia de Salud.
El acto de apertura contó con la participación del rector de la UASD, Editrudis Beltrán, entre otras personalidades y especialistas de la medicina dominicana.
En 2022 se logró dar apertura a 17 residencias médicas en hospitales de las diferentes provincias del país, en áreas como ginecobstetricia, emergenciología, cirugía general, medicina familiar y comunitaria, pediatría, ortopedia, entre otras, bajo la coordinación y colaboración del Colegio Médico Dominicano y las diferentes universidades.
"Nuestra cena de Nochebuena fue una malta con un pan": testimonios de afectados por inundaciones
Seis muertos por accidentes de tránsito y 11 menores de edad intoxicados con alcohol, reporta el COE
Famosos y personalidades que nos dejaron este 2024
Desolación en Haití tras el ataque de una banda que mató a dos periodistas y un policía
Menos pleitos y más conciencia esta Navidad en los sectores populares del Gran Santo Domingo