Niños no vacunados serán admitidos en los centros educativos sin prueba PCR
Hoy inicia la jornada de vacunación de infantes de 5 a 11 años en todo el país
Los escolares entre 5 y 11 años cuyos padres rehusen vacunarlos serán admitidos en los centros educativos, ya que, la vacunación de éstos está sujeta al consentimiento de sus padres o tutores, en la jornada que inicia este lunes 14 en la 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del Ministerio de Educación, en coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
Un comunicado del Minerd refiere que la que la Resolución número 0069 del Ministerio de Salud, que exige una prueba PCR a quienes rehusen vacunarse, solo aplica para los niños mayores de 12 años, el personal docente y administrativos de los centros educativos.
El Gabinete de Salud y Educación ratificaron que los escolares de 5 a 11 años serán vacunados exclusivamente en los centros educativos y se utilizarán dos dosis de la vacuna Sinovac con un periodo de 28 días entre inoculaciones.
La vacuna no estará disponible en los centros regulares de vacunación.
La semana pasada se inició la capacitación y preparación del personal de los centros educativos públicos que trabajarán en la jornada de vacunación, así como en la entrega a los padres o tutores del documento que avala el consentimiento para la vacunación.
Motivan vacunación contra el COVID-19 entre niños a partir de los 5 años
También en los colegios privados repartieron a los padres y tutores el formulario de la autorización y las instrucciones de cómo se llevará el proceso.
Cada colegio programará la vacunación de acuerdo a las autorizaciones recibidas y se administrará la dosis siempre en presencia de los padres o tutores.
Durante la jornada también serán vacunados los adolescentes de 12 a 18 años que no han completado el esquema de la inoculación y también al personal docente, administrativo y de apoyo de los centros públicos y privados.
Las vacunas serán aplicadas por profesionales de la salud del Ministerio de Salud Pública y de acuerdo a los documentos entregados a los padres, estos podrán determinar si resulta apropiado aplicar la dosis establecida al momento de presentarse.
De acuerdo a la planificación hecha por el Ministerio de Educación, primero se visitarán los centros educativos a fin de garantizar que los docentes y el personal administrativo completen su esquema básico principal. Luego se dará un entrenamiento a directores y maestros sobre la logística a desarrollar para garantizar un proceso transparente y homogéneo y que no entorpezca el plan académico en desarrollo. Luego se entregarán a los “consentimiento informados”, que deberán firmar los padres o tutores e los infantes a ser vacunados y cada maestro se encargará de recopilar los documentos correspondientes a los estudiantes de su salón de clases. Una vez recopilados los consentimientos firmados por los padres se pautará la fecha para el inicio de la vacunación en el centro educativo. La inoculación se iniciará el lunes 14 de febrero, en todo el territorio nacional, y será utilizada la vacuna China Sinovac, de 1.5. Las autoridades de Salud Pública y el Ministerio de Educación estiman que 1,236,645 estudiantes serán inmunizados en los próximos seis meses .
A finales de enero de este año el Gobierno dio luz verde a la vacunación de los menores de cinco años, proceso que se hará comenzando en las escuelas como una forma de optimizar recursos y aprovechar el volumen de la “población cautiva” de estudiantes.
Las autoridades han reiterado que el consentimiento de los padres será imperativo para este proceso que inicia hoy en los centros educativos.
Acto en apoyo a la democracia en Venezuela centrará la visita de Edmundo González a RD
Durante la gestión de Guzmán Peralta en la Policía Nacional, se han abatido a 143 personas
Un oportuno Canó fue demasiado para el Licey y las Estrellas defienden el primer lugar
Sistema frontal traerá lluvias dispersas este fin de semana
Solicitan prisión preventiva a teniente coronel de la Policía acusado de matar joven en Los Ríos