Quejas por lentitud en proceso de entrega de visas a estudiantes haitianos en RD
Denuncian mil 600 estudiantes están esperando que el Consulado General de Haití en el país entregue sus pasaportes
Jóvenes haitianos que residen y cursan sus estudios en diferentes universidades en Santiago solicitaron este jueves a las autoridades de su país agilizar el proceso para renovar la visa que les permite residir en República Dominicana.
Según denuncian, desde mayo de este año mil 600 estudiantes están esperando que el Consulado General de Haití en el país entregue sus pasaportes con la renovación de sus visas.
Taylor Joseph, estudiante de medicina, dijo que las autoridades no les explican por qué tardan tanto tiempo para entregarles los pasaportes con los visados.
Indicó que sin esos documentos no pueden reinscribirse en las universidades ni recibir el dinero que les envían sus familiares desde Haití.
Según dijo, muchos de sus compatriotas han sido apresados y deportados por no estar legalizados. La Ley migratoria establece que cuando un ciudadano haitiano es deportado es impedido de ingresar a República Dominicana durante un año.
“Llamamos la atención de las autoridades haitianas y dominicanas para que el proceso sea más rápido y fácil para nosotros”, instó Joseph.
Otra queja expresada por los estudiantes haitianos es que todos los meses deben presentarse en la frontera domínico-haitiana para notificar que están residiendo en esta nación. En caso de que no se presenten deben pagar una multa de RD$2,500.
Aseguran que es insostenible para ellos costear esas sumas con los gastos que tienen para pagar las universidades, alquiler de viviendas y otros consumos adicionales.
Director de la Digesett: “Los congestionamientos vehiculares son el costo del desarrollo”
Los 10 consejos de expertos para cambiar tu relación con el dinero en 2025
Carbón en desuso: la dura lucha de don José contra el tiempo
Sube a 47 el saldo de muertos en accidente aéreo en Corea del Sur, dicen bomberos
Desesperados están residentes en Honduras por contaminación con aguas sanitarias