El TSE arriba a su séptimo aniversario “sin sede digna”
Espera mejor definición de roles en la nueva Ley de Régimen Electoral
En ocasión del séptimo aniversario de la fundación del Tribunal Superior Electoral, su presidente, Román Jáquez, reseñó los logros alcanzados en la gestión de sus actuales titulares y reiteró al Congreso Nacional la petición de dividir las juntas electorales en salas administrativas y contenciosas en la nueva Ley de Régimen Electoral.
“Lo que se pretende es evitar que quien administre el proceso electoral sea el mismo que juzgue los reclamos del mismo, atendiendo así el principio de que no se puede ser juez y parte de un mismo proceso”, señaló Jáquez, luego de advertir sobre las consecuencias que supondría ese impasse de cara al próximo torneo electoral.
El magistrado se pronunció en esos términos en una Audiencia Solemne celebrada ayer en la Suprema Corte de Justicia, en la que aprovechó para solicitarle al Gobierno Central una sede digna y acorde a la investidura y la solemnidad de esa Alta Corte.
“Desde hace 7 años esta Alta Corte opera en el quinto piso del vetusto edificio del INDRHI con un salón de audiencias que no garantiza, por su estrechez, condiciones mínimas de seguridad (...) se hace imprescindible una nueva sede de esta Alta Corte, que nos aleje del hacinamiento”, indicó.
Asimismo, describió como complejo el escenario que proyectan los comicios del 2020 y las primarias de octubre de este año para la Junta Central Electoral y para el TSE por las privaciones presupuestarias.
Finland anuncia más ayuda y cooperación de defensa con Ucrania
La UE asegura estar preparada si Trump continúa la escalada de aranceles
Jóvenes cineastas iberoamericanos se formarán en el programa Talent del festival de Málaga
Una explosión en ducto de mantenimiento cancela clases en la Universidad Texas Tech