Convierten en ley proyecto para incentivar y promover el uso de lengua de señas y el sistema Braille
El proyecto de ley sobre lengua de señas había sido aprobado seis veces
Con una votación unánime de los 138 diputados presentes en la sesión, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura un proyecto de ley para regular la lengua de señas en República Dominicana y el sistema Braille.
Con esta aprobación, el proyecto se convierte en ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, después de haber sido postergado más de siete veces en el Congreso Nacional y haber estado en las distintas comisiones durante varios años.
El proyecto, presentado por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, establece que el Ministerio de Educación deberá incentivar y promover el uso de la lengua de señas en todas las escuelas del país.
El objetivo de esta ley es regular el uso de la lengua de señas como lengua natural y oficial para las personas sordomudas o hipoacúsicas, así como establecer el sistema Braille para garantizar los derechos y libertades constitucionales de las personas ciegas.
Según la iniciativa, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) deberá emitir certificados que avalen la formación de nuevos maestros en el sistema Braille y la lengua de señas.
Además, el proyecto de ley establece la creación de un registro especial por parte del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) para los intérpretes acreditados para personas sordomudas y ciegas. Este registro estará disponible para todas las entidades e instituciones públicas y privadas.
Antes de la aprobación, el diputado Crespo calificó la sesión como "histórica" y destacó la importancia de este proyecto para beneficiar a los más necesitados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que desde el órgano legislativo se han realizado esfuerzos para colaborar con las personas sordas, y recordó que las sesiones de la Cámara Baja cuentan con intérpretes de lengua de señas.
"El mejor homenaje que podemos hacer a todas las entidades y a la comunidad con deficiencias auditivas es aprobar este proyecto tan importante", afirmó el legislador.
La aprobación de los diputados se llevó a cabo después de una serie de modificaciones realizadas por el Senado, lo que requirió que la Cámara de Diputados lo revisara nuevamente en una única discusión.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos