Votos insuficientes para juicio político a miembros de la Cámara de Cuentas
Los diputados conocerán el informe el próximo martes 18, según Genao, pese a opositores
Ante un escenario complicado donde un simple cálculo evidencia que no hay votos suficientes para su aprobación, la Cámara de Diputados conocerá, el próximo martes 18, el informe de una comisión especial que recomienda enviar a un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas.
Ayer Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión especial que elaboró el informe, aseguró que, a pesar de las trabas y oposiciones, el informe será presentado el martes para luego ser enviado al Senado.
El informe, que imputa faltas graves en el ejercicio de sus funciones a los cinco titulares del organismo fiscalizador, se ventilará en una sesión con posiciones divididas entre oficialistas y opositores.
Para la aprobación de un juicio político se requiere una votación especial de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, conforme al Manual de Procedimientos Legislativos de la Cámara de Diputados.
De la matrícula de 190 legisladores que tiene la Cámara Baja se necesita contar por lo menos con 127 votos.
No obstante, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 98 votos, mientras los dos principales opositores suman 76, de ellos 58 de los peledeístas y 18 de Fuerza del Pueblo. Los 16 restantes corresponden a algunos aliados, opositores e independientes.
Ni con apoyo
Aun si el PRM con sus 98 votos recibe el apoyo de los 16 representantes de las fuerzas alternativas, no completaría la matrícula requerida para la aprobación del informe.
De acuerdo a la Constitución de la República son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara de Diputados declare que hay lugar para la acusación.
Del martes 18
Genao explicó que en la sesión del martes se iniciará la lectura del informe completo para luego proceder con los debates.
Adelantó que la intención de los opositores ha sido clara desde el principio y que busca, en esencia, sabotear el trabajo de la comisión que presidió.
Aseguró que la oposición se ha propuesto faltar a las reuniones de la comisión, que él preside, y hasta hacer acusaciones de supuesto soborno a legisladores.
“La oposición cada día tiene una nueva narrativa, un nuevo invento para empañar nuestro trabajo, pero eso es parte de su política”, sostuvo el diputado reformista.
En ese sentido, recordó que fue la propia oposición la que encabezó las denuncias contra la Cámara de Cuentas y que pidió una investigación contra la institución por las faltas graves, pero ahora “huyen del proceso” y de los resultados de las indagatorias.
Oficialismo Vs. oposición
Desde el Congreso Nacional, el PRM acusó ayer a los partidos opositores de propiciar el desastre y la inoperancia en la Cámara de Cuentas al rechazar un juicio político contra sus titulares por faltas graves en sus labores.
Junto a otros diputados del bloque, el vocero Julito Fulcar dijo desconocer las intenciones de los opositores al rechazar un juicio político contra los funcionarios, pero insistió en que con su accionar impulsan la falta de armonía en el órgano fiscalizador.
“Vamos a darle a la República Dominicana una nueva Cámara de Cuentas que trabaje en armonía, que fortalezca la institucionalidad y que, sobre todo, garantice al país que va a trabajar con imparcialidad”, sostuvo el vocero del PRM.
Como respuesta, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo acusaron al oficialismo de hacer jugadas políticas para beneficiar a partidarios en los próximos comicios del 2024.
El vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, denunció que el Gobierno ha encabezado reuniones extraoficiales para dar nombramientos a varios políticos en la Cámara de Cuentas, un argumento que también fue respaldado por Rubén Maldonado, diputado de la Fuerza del Pueblo.
Maldonado recordó que, desde la instalación del nuevo tren gubernamental, el Poder Ejecutivo pidió la renuncia de la pasada gestión de la Cámara de Cuentas y luego el Ministerio Público allanó el camino al órgano extrapoder.
Todo esto, según la oposición, obedece a una intención desde el Gobierno para destituir a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas y posicionar a otros políticos en los cargos. Mientras el secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, tildó de irresponsable a los miembros del PRM, por acusar a la oposición de sus “torpeza”.
La modificación de una resolución para que las actas de las sesiones del pleno fueran levantadas en doble formato, inextensa y resumidas, fue el punto de la discordia que desató las diferencias y conflictos internos en la Cámara de Cuentas. Los miembros Janel Ramírez y Mario Fernández alegaron que la resolución se elaboró con un contenido sin ser leído y aprobado por el Pleno. El documento fue apoyado por las titulares Elsa María Catano, Tomasina Tolentino de Mckenzie y Elsa María Peña.
De los extranjeros en RD, los chinos son los que cotizan con el salario promedio más bajo
Costa Rica, principal mercado de los productos de vidrio de República Dominicana
Choferes y amas de casa de Santo Domingo Norte se suman a la caravana en apoyo a Abinader
Fijan fecha para escoger titular del Consejo Presidencial de Transición en Haití
Un nuevo terremoto de 6.9 sacudió a Japón este sábado