Diputados abogan por un "filtro" para evitar que vinculados al narcotráfico penetren en la política

Legisladores piden investigar a todo aquel que quiera incursionar en la política

Amado Díaz, diputado del PRM. (Archivo)

En momentos donde se está realizando el proceso de un posible juicio político en contra del diputado apresado por narcotráfico en Miami, legisladores abogan porque los partidos políticos pasen un filtro para evitar que personas ligadas al narcotráfico penetren en la política. 

En ese sentido, el exprocutador Francisco Domínguez Brito señaló que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene a varios de sus diputados involucrados en narcotráfico internacional y "lo más perverso del crimen organizado", lo cual "daña la democracia".

"Es muy penoso que todavía el partido de gobierno esté ocultando en una actitud cómplice contra todos aquellos detractores del crimen organizado que han dañado notablemente lo que es la democracia con la participación, digamos en las actividades políticas", dijo Brito.

Señaló que es una "lástima y una vergüenza", que a estas alturas el partido no ha tomado una acción en contra de esos legisladores.

En ese sentido, diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo coincidieron en que las organizaciones políticas deben hacer una especie de filtro para evitar que personas involucradas al narcotráfico entren al Congreso Nacional.

El diputado del PRM, Amado Díaz, señaló que los acontecimientos de los últimos tiempos obligan a los partidos a tomar mayores controles y tener más cuidado en la elección de sus miembros en las boletas. 

"Los acontecimientos en los que se han visto envueltos compañeros legisladores son los que llaman a reflexión y obligan a los partidos políticos a tener mucho mayor control, mucho mayor cuidado y mucha mayor dedicación al momento de depurar las personas que serán sometidas al escrutinio", dijo Díaz.

De su lado, Braulio Espinal, diputado del PRM, indicó que existe una problemática que se ha desarrollado en el Congreso Nacional por legisladores que se han visto involucrados en casos de narcotráfico

"A todos, como dicen en el campo nos meten en el mismo saco, yo entiendo que todos los partidos políticos deberían depurar y eso va acompañado también que aquellos que salgan electos pues también hagan su rendición de cuentas", dijo Espinal. 

Los legisladores señalan que los partidos deben abocarse a investigar a todo aquel que quiera incursionar en la política. 

De su lado, la diputada peledeísta, Magda Rodríguez, señala estar de acuerdo con que los partidos hagan una depuración de las personas que presentan en sus filas y que la misma es su obligación. 

"Creo que presentar unas caras que previamente han sido depuradas y tamizadas por los partidos no solamente es pertinente, sino indispensable", destacó Rodríguez. 

Mientras que Ycelmary Brito O ´Neal, de la Fuerza del Pueblo, explicó que en su partido se están tomando esas medidas con sus precandidatos y que el hecho de que los casos sean tan reincidentes reflejan que la misma es una situación que se da desde hace tiempo y en cadena. 

"Cuando tu vez estas personas con fortunas astronómicas e incluso tienen hasta antecedentes y deudas con la justicia tú dices, ¿Cómo llegaron aquí?”, manifestó la diputada. 

Indicó que el dinero "se sigue imponiendo" en la política y que hay personas que se meten a la política por el poder.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.