Industriales temen Ley de Extinción de Dominio afecte inversión extranjera

Circe Almánzar sugiere limitar su alcance sobre los bienes a decomisar

Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. (Fuente externa)

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, declaró este lunes que a ese sector le preocupa que el proyecto de ley de Extinción de Dominio, si es aprobado como se ha propuesto, afecte la inversión extranjera, por lo que recomendó delimitar su alcance y especificar sobre cuáles delitos se basará para recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, como por ejemplo, la corrupción, la trata de personas, el lavado de activos y narcotráfico.

Aclaró que esa pieza abarca a todos los sectores, públicos y privados, que pudieran obtener bienes de forma ilícita.

“Como el proyecto de ley es tan amplio, lo que hemos estado analizando con la comisión bicameral, algunos aspectos que puedan evitar que haya una amplitud demasiado grande que pueda afectar el clima de inversión, como puede pasar con actividades que estén muy amplias”, expresó.

Favoreció limitar la irretroactividad de la ley a cuando sucesores hereden bienes adquiridos de forma ilícita. Destacó que el proyecto no aplica solo al sector público, sino  a cualquier sector que obtenga bienes de forma ilícita.

Bienes sujetos a decomiso civil

Uno de los proyectos de leyes de Extinción de Dominio, objeto de estudio, presentado por el senador Milciades Franjul, señala, en el artículo 9, entre los bienes sujetos a decomiso civil de bienes ilícitos a los adquiridos como resultado de un incremento patrimonial injustificado, los que se consideren como objeto del hecho ilícito, aunque no se haya dictado una sentencia; también los destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito y cuando se utilicen para cometer delitos por un tercero.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.