El bloqueo de señal en las cárceles aún enfrenta dificultades
El director de Prisiones reconoció que el sistema no avanza al ritmo esperado y lo atribuyó la necesidad de custodios especializados
El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), Roberto Santana, consideró este jueves que el bloqueo de la señal telefónica dentro de las cárceles del país “va mal”, al reconocer que persisten debilidades en los mecanismos de control interno.
El funcionario explicó que este tipo de fallas forma parte de las razones por las que se impulsa la reforma penitenciaria, cuyo propósito manifiesto, es transformar el modelo tradicional de gestión y erradicar lo que definió como un “cáncer” que permite que crímenes y delitos se sigan coordinando desde los recintos.
“Va mal, porque mientras no haya el personal adecuado entrarán como perro por su casa drogas, ilícitos y celulares, todo lo que tú quieras”, dijo al ser abordado por la prensa tras el Segundo Encuentro Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria celebrado en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader.
Hacia un modelo civil de gestión penitenciaria
Entre los cambios estructurales necesarios, Santana destacó la sustitución del personal policial y militar en los nuevos recintos por custodios civiles formados por el Instituto Superior de Formación Penitenciaria.
También reiteró la necesidad de trasladar a los internos que aún permanecen en fortalezas y dependencias policiales, donde subrayó “nunca debían estar personas privadas de libertad”.
Presidente del Indotel visita cárcel de La Vega para iniciar otro plan piloto de bloqueadores de señal
“No hacemos nada con nuevos centros si llevamos a los mismos policías y donde hay problemas, entonces estamos llevando los problemas de un lado a otro. Los policías a sus cuarteles, soldados a sus fortalezas, y personal civil a trabajar en los centros penitenciarios”, enfatizó.
Nuevas cárceles
Actualmente, se construyen cuatro nuevos centros penitenciarios en Las Parras, Higüey , San Juan y Barahona, y se licitan otros diez como parte del proceso de reforma penitenciaria que busca reemplazar las cárceles bajo control de cuerpos castrenses.
En el caso de Las Parras está prevista para entregarse en el mes de noviembre de este año, mientras los demás recintos tienen fechas tentativas para inicios del 2026.
“No estamos creando más cárceles, estamos sacando a los internos de los cuarteles y llevándolos a centros donde se respetan los derechos humanos, donde haya disciplina y oportunidades de rehabilitación”, explicó.
El director informó que el presupuesto operativo de las nuevas instalaciones ronda los 600 millones de pesos, y que el aumento de recursos previsto para el próximo año permitirá contratar el personal necesario para su puesta en funcionamiento.
Santana señaló que 15 provincias cuentan con comités de apoyo ciudadano al sistema penitenciario, una estrategia que, según dijo, busca involucrar a la sociedad en la vigilancia y el seguimiento de la reforma.
"Estamos organizando a la sociedad para que apoye al Gobierno en lo bueno y lo vigile en lo que no cumpla. Si la ciudadanía se descuida, el dinero se irá a otro lugar. No se lo van a decir a Roberto, se lo van a decir a toda la sociedad que está observando", advirtió.
"Lux" de Rosalía, entre los mejores discos de la lista de "Variety"
EE. UU. dona equipos de emergencia a cuerpos de bomberos del suroeste de RD
Edesur suspenderá servicio este viernes en seis circuitos del Distrito Nacional por trabajos
Neoyorquinos se organizan para responder a operativos del ICE en sus comunidades