Los 31 kilómetros de la carretera Comendador-Guaroa-Macasías: un paraje entre fronteras y contrastes

La nueva carretera promete desarrollo en la región suroeste, pero se exige la conclusión de alrededor de siete kilómetros críticos para la conexión total

Imágenes aéreas de la carretera Comendador-Guaroa-Macasías. La vía está llena de casas de madera que contrastan con la modernidad de la obra. (Eddy Vittini)

La recién inaugurada carretera que conecta Comendador, Guaroa y Macasías se erige como una solución para el desarrollo comercial entre algunas de las principales comunidades del suroeste del país.

El trayecto, de alrededor de 31 kilómetros, según el Ministerio de Obras Públicas, representa una mejora significativa en la comunicación para los productores agropecuarios de Elías Piña y los mercados de Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.

Además del impacto que podría tener en las miles de familias de la zona, esta carretera recorre un paisaje marcado por contrastes, en un entorno donde las fronteras físicas y sociales parecen cada vez más fragmentadas.

En los primeros kilómetros, en dirección sur-norte, la infraestructura presenta un entorno urbanizado. Las viviendas de cemento son predominantes, y se pueden observar iglesias, la clínica de Pinzón y la primera escuela del trayecto.

Vistas aéreas de la recién inaugurada carretera Comendador-Guaroa-Macasías (14/2/2025). Por (Eddy Vittini)
Carretera Comendador-Guaroa-Macasías (14/2/2025). Por (Eddy Vittini)
Vistas aéreas de la recién inaugurada carretera Comendador-Guaroa-Macasías (14/2/2025). Por (Eddy Vittini)

Los residentes aseguran que la nueva vía reduce significativamente el tiempo de viaje. Lo que antes podía tardar hasta dos horas, ahora es un trayecto más seguro, corto y organizado.

El contraste comienza a notarse a partir del kilómetro seis. Las viviendas se vuelven más rudimentarias, con una mezcla de casas de cemento y casuchas de madera, en perspectiva a la moderna infraestructura vial.

Cerca del kilómetro ocho se encuentra la segunda escuela del recorrido. En las horas de salida, como a las 4:00 de la tarde, la carretera se llena de niños caminando hacia sus hogares.

A pocos metros de la escuela básica rural Hermanos Puello se encuentra el primer puesto del Ejército, vacío al momento de nuestra visita.

Avanzando unos metros más, llegamos a Lamedero. En ese momento, la emisora que el equipo de Diario Libre sintonizaba emitió un claro mensaje de las realidades fronterizas. Tras una melodía suave, se empezó a escuchar una radionovela en creole, que resultó entretenida por la entonación de los locutores.

La vía permite una velocidad máxima de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Sin embargo, cualquier conductor se ve obligado a reducir la velocidad debido a las pronunciadas curvas de la montaña.

Al llegar al kilómetro 16, las señales de urbanización disminuyen. A lo lejos, se distingue la escuela rural Los Rinconcitos, seguida por otro puesto de revisión militar, también vacío.

En este tramo, la presencia humana es casi inexistente, mientras que el paisaje está dominado por una carretera bien asfaltada. Aquí nos encontramos el transporte público: un camión de cama larga repleto de alimentos y personas, en su mayoría haitianas.

Fachada de lo que se presume que es un centro espiritista o de hechicería en la carretera. Por (Eddy Vittini)
Es usual ver menores de edad transportándose en burros y caballos en la carreteraComendador-Guaroa-Macasías. Por (Eddy Vittini)
Curvas en la carretera de Comendador-Guaroa-Macasías. Por (Eddy Vittini)
Contraste entre las casas de madera y la carretera de Comendador-Guaroa-Macasías. Por (Eddy Vittini)

Las paradas no se piden, se improvisan. Después de seguir al vehículo por unos 15 minutos, vimos cómo dos pasajeros descendían lanzándose mientras el camión reducía la velocidad.

Camión transportando mercancías y pasajeros hacia Haití. Por (Eddy Vittini)
Camión transportando mercancías y pasajeros hacia Haití. Por (Eddy Vittini)

El entorno natural y el aire puro ofrecen un espectáculo sensorial en un área de escasa actividad humana.

Cerca del kilómetro 19 llegamos al pueblo de Macasías. Este tramo carece de hitos kilométricos, por lo que las distancias son aproximadas. Aquí, la urbanización reaparece, con viviendas de cemento y madera en buen estado. A medida que avanzamos, encontramos una unidad de atención primaria y una base militar, para finalmente llegar a Dos Bocas, en el kilómetro 24.

Aunque las autoridades anunciaron que el proyecto cubría 31 kilómetros, este medio solo pudo verificar el asfaltado de unos 24 kilómetros aproximadamente, según las mediciones de Google Earth.

Piden completar los siete kilómetros restantes

El tramo de siete kilómetros sin asfaltar corresponde a los que el alcalde de Comendador, Liriano Morillo, solicitó al presidente Luis Abinader completar.

Durante el acto de inauguración de la carretera, el alcalde destacó los beneficios que esta ha traído a comunidades como El Carrizal, Pinzón, Puello, Margarita, Rinconcito, Macasías y Guaroa, pero subrayó que aún falta un tramo clave de aproximadamente siete kilómetros para conectar completamente la zona con Dos Bocas.

Diario Libre conversó con el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Las Dos Bocas y El Hoyo, quien también exigió la finalización de este tramo, argumentando que en esa área se concentra la mayor producción de maíz, tabaco y maní de la región.

"Desde aquí hacia abajo es donde está la gran producción. ¿Cómo le dicen al presidente que inauguró la carretera de Macasías? No, inauguró un tramo; falta la parte más importante, que son casi siete kilómetros", comentó el agricultor.

El productor agregó que en esa zona viven más de 300 personas, y describió los problemas que enfrentan debido a las lluvias, que convierten las calles en un lodazal.

Baño de la unidad de Atención Primaria de Macasías. Por (Eddy Vittini)
Vehículo abandonado del Gobierno, junto a un autobús del transporte escolar, mientras llevaba a los estudiantes al final de la carretera. Por (Eddy Vittini)

Además, el agricultor aprovechó la oportunidad para denunciar las dificultades que sufre la comunidad, con apagones constantes, horarios restringidos de acceso al agua potable y las deficiencias de la unidad de atención primaria, cuya única ambulancia es una motocicleta y cuyo baño se encuentra en estado de abandono.

Simón Bolívar Caamaño también expresó su frustración por la inactividad de un autobús entregado en la gestión de Danilo Medina a través del Ejército Nacional, que, pese a la inversión realizada para su uso, está abandonado a un costado de la carretera.

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.

Fotógrafo y músico dominicano.