Arrestan en Colombia a líder del Caso Guepardo, implicada en estafa inmobiliaria y lavado de activos
La imputada había salido del país con destino a Bogotá, Colombia
En un operativo conjunto entre el Ministerio Público, la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo (DILAT) de la Policía Nacional y la Oficina OCN-Interpol Santo Domingo, fue arrestada en Colombia Loany Lismeiry Ortiz Nova, señalada como la principal cabecilla de una red criminal desmantelada el pasado 7 de febrero en el marco del Caso Guepardo.
La estructura delictiva promocionaba proyectos inmobiliarios fraudulentos, atrayendo compradores desde República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Para ganar credibilidad, utilizaban la marca RE/MAX, aprovechando su reconocimiento internacional en el sector inmobiliario.
Operativo de localización y captura
El Ministerio Público explicó que la Dirección General de Migración notificó a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que, mientras se investigaba a Ortiz Nova y su red, se detectó que el 13 de noviembre de 2024 la imputada había salido del país con destino a Bogotá, Colombia, haciendo escala en Panamá.
Aunque tenía previsto regresar a República Dominicana el 19 de noviembre, Ortiz Nova evadió el proceso penal y no retornó al país. Ante esto, el Ministerio Público estableció contacto con la OCN-Interpol Santo Domingo, que con apoyo de la Interpol Bogotá logró localizarla y detenerla en San José de Cúcuta, en el departamento de Santander.
El procurador fiscal de Antilavado e investigador del caso, Claudio Cordero, informó que en las próximas horas la Procuraduría General de la República remitirá el expediente a Colombia para gestionar la extradición de Ortiz Nova, permitiendo que enfrente los cargos por estafa inmobiliaria y lavado de activos, que han afectado a cientos de víctimas.
Otros arrestos en el Caso Guepardo
El pasado 11 de febrero, la Fiscalía de La Romana, en coordinación con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, arrestó a Yves Alexandre Giroux, otro de los principales implicados, quien se dio a la fuga el 7 de febrero de 2025, cuando se allanó una lujosa villa en Cocotal, Punta Cana.
Asimismo, el Ministerio Público recordó que Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, también vinculadas a la red, fueron sometidas a la justicia.
La audiencia para conocer medidas de coerción contra Giroux, Nova Nolasco y Rodríguez de Moya se llevará a cabo el 18 de febrero en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana.
Riesgo país de República Dominicana, el más bajo de América Latina en febrero de 2025
Los candidatos a procuradores adjuntos de Luis Abinader
Yeni Berenice dirigirá la PGR con un fuerte respaldo
Muere en Haití un oficial de la Fuerza Multinacional de Apoyo tras ser herido de bala
Abinader inaugura la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este; iniciará plan de apertura gradual