Vaguada provoca derrumbes e inundaciones en el norte de República Dominicana
Autoridades movilizan equipos y refuerzan medidas preventivas en La Vega, Puerto Plata, Santiago y Espaillat
Las intensas lluvias provocadas por una vaguada ha dejado daños considerables en la región norte de la República Dominicana, afectando a las provincias La Vega, Santiago, Puerto Plata y Espaillat.
Deslizamientos de tierra, inundaciones y cortes de carreteras han sido algunos de los principales efectos reportados, mientras que las autoridades han activado planes de contingencia para responder a la emergencia.
- En La Vega, un derrumbe en la carretera Jarabacoa-Constanza, en el tramo Nigua, bloqueó el paso vehicular.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó a través de sus redes sociales que "están removiendo los escombros para restablecer el tránsito", asegurando que la situación ha sido controlada.
Este sábado, Kairo Álvarez, comunicador de Jarabacoa y miembro de la Defensa Civil, agregó que “la alcaldía local envió una retroexcavadora para habilitar un tramo, pero debido a una gran piedra, solo lograron despejar un lado de la carretera anoche”.
Según Álvarez, esta mañana se enviaron brigadas de Obras Públicas, que lograron abrir por completo el paso.
Un desaparecido, derrumbe de carretera y casas afectadas: efectos de lluvias de las últimas horas
Pronostican lluvias para este sábado; advierten el domingo aguaceros serán "muy fuertes"
Mientras tanto, en Puerto Plata, la gobernadora Claritza Rochtte convocó ayer al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de la provincia para coordinar acciones ante las inundaciones.
“El objetivo de este encuentro es estudiar las vulnerabilidades en las distintas comunidades y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad,” explicó la funcionaria, quien además informó sobre la distribución de raciones alimenticias a los municipios afectados.
El director provincial de la Defensa Civil de Puerto Plata, Whascar García, hizo un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales, asegurando que cada institución pública en la provincia está aportando recursos y personal al Comité de Emergencia.
La reunión de emergencia contó con la participación de la Alcaldía de Puerto Plata, el Ministerio de Salud Pública, Turismo, Coraapplata, Rescate Ámbar, y otras entidades gubernamentales y de socorro, que han puesto en marcha operativos preventivos para proteger a la población.
El COE sigue en alerta ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días y ha recomendado a los ciudadanos en áreas de riesgo que permanezcan atentos a los boletines oficiales.
Mientras en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, se han registrando inundaciones por desbordamiento del río de Yásica.
Abogados de familia de exprospecto fallecido piden intervención estatal tras amenazas
COE mantiene niveles de alerta para Samaná y Puerto Plata
En 2025, Intrant inaugurará 13 corredores de autobuses y llevará a cabo inspecciones vehiculares
Abinader advierte a funcionarios que deben estar en contacto con el pueblo
Cuatro personas resultan heridas tras incendio de embarcación en la Bahía de Luperón