Gobierno inicia acciones para recuperar la presa Cabeza de Caballo en Dajabón
Resaltan importancia de la obra en la agricultura
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició este martes una batimetría en el embalse de la presa Cabeza de Caballo, en Dajabón, como parte de las acciones del gobierno para garantizar el agua de riego, a fin de impulsar la producción agropecuaria en esta provincia fronteriza.
La información la ofreció el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quien precisó que esa labor estaría terminada el próximo jueves.
Indicó que por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, el Indrhi, en coordinación con la Armada Dominicana, realizará el dragado de la presa y la posterior rehabilitación de su obra de toma.
Explicó que una batimetría consiste en el levantamiento topográfico de la superficie del embalse que se encuentra bajo el agua, con el objetivo de determinar su capacidad de almacenamiento actual y de esta manera proceder con el dragado, que será realizado por equipos y expertos de la Dirección General de Dragas, Presas y Balizamiento de la Armada Dominicana, en coordinación con el Indrhi.
La capacidad de almacenamiento de este embalse se encuentra muy reducida a consecuencia de la sedimentación y la falta de operación, por lo que esta intervención procura recuperarla y ponerla al servicio de los productores del sistema de riego Juan Calvo.
La referida obra es una presa de tierra construida en 1988 con una capacidad de almacenamiento de 600,000 m3 que se encuentra actualmente fuera de servicio desde el año 2016, luego de que su obra de toma fuese bandalizada.
Presa Don Miguel sería construida en la cuenca alta del río Masacre
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos