Primer ministro de Haití, Ariel Henry, habla ante la Asamblea de la ONU
Relaciones entre República Dominicana y Haití están tensas por la construcción de canal en el río Masacre
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pronuncia su discurso ante la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas este viernes, ante la expectación de República Dominicana y su país Haití.
Las relaciones entre República Dominicana y Haití han estado tensas desde las últimas semanas debido a la reanudación de la construcción de un canal sobre el río Masacre por parte de civiles haitianos, obra hídrica considerada por el Gobierno dominicano como violatoria del Tratado de Paz de 1929 que prohíbe el desvío de los ríos transfronterizos.
A Haití también le ocupa el tema de la inseguridad, su crisis política, la crisis sanitaria, entre otros males, para lo que ha pedido la ayuda internacional en varios escenarios internacionales.
La semana pasada, el primer ministro informó en un comunicado que pedirá fuerte apoyo internacional a la Policía Nacional de Haití (PNH) para sacar a su nación del azote de las bandas criminales que implantan, desde hace unos años, el terror a una población cada vez más vulnerable.
A diferencia de años anteriores, esa petición ha cobrado interés de otros mandatarios, incluyendo a Joe Biden, de los Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de la ONU podría conocer este viernes el borrador del proyecto de resolución para el envío de una fuerza internacional a Haití, según informó ayer la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Kristina Rosales.
Henry tiene el turno número 10 para hablar detrás de Kausea Natano, primer ministro de Tuvalu, Oceanía.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad