Comerciantes han dejado de percibir sumas cuantiosas durante cierre del paso fronterizo en Dajabón

Piden agilizar los planes de ayuda antes que se dañen los productos perecederos

Por la frontera con Dajabón solo permiten la salida de haitianos. (Aneudy Tavárez)

Los comerciantes dominicanos que participan en el mercado binacional de Dajabón han dejado de percibir sumas cuantiosas, durante los 15 días que tiene cerrada la frontera con Haití, dispuesto por el Gobierno dominicano.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, recordó que en caso de esa demarcación las pérdidas son mayores que otras provincias, ya que el paso fronterizo tiene más tiempo con sus actividades paradas. 

Señaló que son incontables los padres de familias que tienen dos semanas sin producir dinero para el sustento de sus familias. 

Destacó que el mercado binacional es una cadena que incluye, además de los comerciantes, medios de transporte, buhoneros y de otras áreas que están paralizadas. 

"Estamos esperando que venga una comisión del Gobierno para que nos expliquen cuál será la fórmula que utilizarán para ayudarnos", externó Bueno. 

Desde que fue adoptada la medida, en rechazo a la construcción de un canal de riego que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano, muchos alimentos perecederos están a punto de perderse.

Según Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), sus productos están pudriendo en las granjas por el bloqueo en la frontera domínico-haitiana 

De acuerdo a estadísticas presentadas por el líder del sector avícola, el país produce 280 millones de huevos al mes, de los cuales 56 millones van al mercado haitiano.

Escaño expresó la necesidad de que las autoridades agilicen los planes de ayuda que han anunciado las autoridades para evitar más pérdidas de las inversiones.

Los comerciantes consideran que en los próximos días empeore la crisis alimenticia en Haití, por falta de los productos que son exportados desde la República Dominicana. Los ciudadanos haitianos acuden al mercado binacional de Dajabón para surtirse de pollo, huevos, arroz, plátanos, embutidos y otros artículos, producidos en el país. 

El alcalde del municipio Dajabón, Santiago Riverón, dijo que además de las sumas que los comerciantes han dejado de obtener por concepto de las ventas, el ayuntamiento también se ha visto afectado por la baja en el pago de los arbitrios y tributos al cabildo.

Sin embargo, reiteró su apoyo a las medidas implementadas por el Gobierno Central sobre el cierre de todo tipo de actividades.

Vigilancia militar

Desde que el Gobierno dominicano dispuso el cierre del paso fronterizo con Haití en Dajabón estableció un cordón de seguridad militar por aires, agua y tierra. 

Se observan en la línea limítrofe soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), tranquetas de guerra y vehículos todo terreno del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Mientras, en el aire se ven helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolando el área. 

Regreso voluntario

Desde que fue aplicada la medida el martes 5 de septiembre, miles de ciudadanos haitianos han regresado a su país de manera voluntaria por la frontera con Dajabón

Las autoridades dominicanas permiten la  salida de los vecinos en horario de 11:00  de la mañana y 4:00 de la tarde. 

Familias completas acuden al paso fronterizo con bultos, sacos, fundas y otras pertenencias, para regresar a su país.

En declaraciones a Diario Libre, la mayoría de los extranjeros consultados, cuando se disponían a cruzar el paso fronterizo, indicaron que están retornando a su nación debido a que han aumentado los operativos de la Dirección General de Migración (DGM) en territorio nacional, en busca de indocumentados. 

Gean Dublex dijo que decidió irse de la República Dominicana junto a sus dos hijas y esposa para no seguir corriendo de los constantes operativos que realizan las autoridades en Los Hidalgos, en Puerto Plata, donde tenía cerca de 20 años resistiendo.

Otro haitiano solo identificado como Santos señaló que optó por volver a Haití para evitar "el abuso" que comenten los agentes de Migración cuando los detienen. Cuestiona la forma como son trasladados en camiones cerrados, uno encima de otro, para ser deportados.

Repatriaciones 

Mientras se producía el regreso voluntario de cientos de haitianos próximo al mediodía de hoy, un camión de Control Migratorio llegó al paso fronterizo de Dajabón con un grupo de indocumentados, a quienes repatriaron.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.