Identificar a todas las víctimas de la explosión en San Cristóbal podría tardar hasta seis meses

Experto explica sobre el manejo de los cuerpos y el proceso de identificación

Autoridades ofrecen boletín número sobre la evolución de la tragedia. (Joliver Brito/Diario Libre)

La identificación de todas las víctimas de la explosión ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal podría tardar hasta seis meses, debido a que en muchos casos será necesario hacer comparaciones por ADN.

Así lo explicó este jueves el director del Instituto Nacional de Patología, Santos Jiménez, quien dijo que hasta el momento se ha podido identificar a siete personas, cuyos restos fueron entregados a sus familiares.

El galeno dijo que en estos casos el protocolo de manejo que se sigue es multidisciplinario y comienza con el levantamiento, en el que se toman en cuenta todas las características que se hayan podido preservar.

Indicó en este caso se está trabajando la identificación en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que funciona en el cementerio Cristo Redentor, donde fueron trasladadas todas las víctimas, de las que solo un cuerpo permaneció con todas sus partes.

Explicó que luego del debido registro de documentación disponible los cuerpos se encuentran en la morgue, donde se recibe a familiares y allegados que pudieran hacer su identificación atendiendo a características particulares como edad, estatura, tatuajes, etnia y si posee implantes dentales, entre otros, así como si pueden reconocer alguna prenda de vestir o algún accesorio para validar esos datos con la información que levanta el equipo forense mediante el método obligado de autopsia.

"Hay los casos extremos, aquellos en los que el proceso de deterioro de los cuerpos es altamente mutilante y se ha perdido un porcentaje que pudiera estar 80, 90 y por encima de ese por ciento. Aquellos casos en que se conservan algunos segmentos y que coincide el cuerpo con la característica que describe el familiar tienen que ser sometidos a un proceso de identificación más complejo que puede incluir una prueba de comparación de ADN", dijo Jiménez al explicar que atendiendo al grado de calor y deterioro a que sea sometido pudiera extenderse de un mes hasta seis meses.

El galeno dijo que todo eso se explicó a los familiares de los fallecidos y que se están recibiendo en el Cristo Redentor atendiendo al protocolo establecido y se les están dando facilidades para que puedan acceder allí.

Pidió tanto a los familiares como a la población tener paciencia por la complejidad del proceso que se realiza.

De su lado el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que el número de fallecidos se mantiene en 27 a pesar de que se hicieron 28 levantamientos de osamentas.

Ambas autoridades hablaron al ofrecer el boletín número 4 sobre la evolución de la tragedia.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.