Diputados aprueban proyecto permite vender bienes incautados sin sentencia de decomiso
La pieza era una prioridad para los diputados en la actual legislatura extraordinaria que acaba este martes
La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley para la administración de bienes incautados y decomisados, una nueva norma que serviría de complemento obligatorio para la Ley de Extinción de Dominio.
El proyecto, aprobado por mayoría de votos, permite al Estado vender los bienes incautados por narcotráfico y otros ilícitos, y que se encuentren en un proceso penal, sin la necesidad de una sentencia definitiva de decomiso.
El artículo 70 de la pieza establece que la institución encargada de administrar los bienes incautados podrá vender los patrimonios sin esperar una sentencia definitiva de decomiso, un proceso al que se denominó "venta anticipada".
Según la propuesta de ley, el monto obtenido por la venta se depositará en certificados de depósito en el Banco de Reservas hasta que se dicte una sentencia que determine su destino final.
En los casos en los que una sentencia definitiva ordene la devolución de los bienes incautados o secuestrados, las sumas depositadas por las ventas serán devueltas al propietario junto con todos los intereses generados hasta la fecha.
La pieza establece que los bienes que podrán "ser vendidos anticipadamente" son los fungibles y perecederos, los de fácil deterioro y los que tengan alto costo de mantenimiento.
Creación de Incabide
El proyecto de ley aprobado crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), que actuará como el órgano responsable de la administración y destino de los patrimonios.
El Incabide estará integrado por el ministro de Hacienda, el procurador general de la República, el ministro de Interior y Policía, el ministro de Economía y el director de la referida institución.
Segunda lectura
Para la segunda lectura, los legisladores enviarán el proyecto a la comisión especial que lo estudió y que dirige el diputado Elías Báez.
Para el conocimiento del proyecto, los diputados se reunieron con la procuradora Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que el Ministerio Público busca resguardar la cadena de protección de los bienes incautados.
Alarmas en el COE por las repetidas intoxicaciones de menores con alcohol
Adoexpo: el 2024 ha sido positivo para las exportaciones dominicanas
La marina mercante dominicana, de las más activas del Caribe hasta su “naufragio” indefinido
Así operan los estafadores a través de las redes sociales
La violencia en las calles y verbal, entre los problemas más percibidos por los dominicanos