Proyectos manejarían el 65 % de residuos sólidos; aún pendiente el GSD
Varias provincias ya tienen su relleno sanitario, pero falta el dinero para cerrar 240 vertederos
El Fideicomiso DO Sostenible ha gestionado la construcción de plantas procesadoras de residuos sólidos y de relleno sanitario con inversión pública y privada que, en conjunto, tendrán capacidad para manejar 9,750 toneladas diarias de basura, para un 65 % de la producción nacional. Sin embargo, en Santo Domingo y el Distrito Nacional todavía no se ha logrado el consenso para encontrar el espacio donde construir un relleno sanitario que sustituya al vertedero Duquesa.
El Fideicomiso Público-Privada Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible) es el responsable de propiciar las soluciones para el problema del manejo de la basura en el país, cuyo director ejecutivo, Armando Paíno Henríquez, presentó este jueves un informe de sus avances a la prensa, en presencia del presidente Luis Abinader.
La inversión que se proyecta es de 19,980 millones de pesos, en su mayoría provenientes de empresas que construirán instalaciones para reciclar y rentabilizar los residuos sólidos.
Mientras el Gobierno trabaja en la creación de áreas apropiadas para dar el manejo correcto a estos materiales, todavía está pendiente el cierre de 240 vertederos a cielo abierto que actualmente se usan.
Henríquez advirtió que los fondos necesarios para la remediación de esos pasivos ambientales involucran sumas que no alcanzan a ser cubiertas con la contribución especial que deben hacer las empresas, personas e instituciones, según la ley de Residuos Sólidos.
Entre ellos, se procesan los cierres técnicos de los vertederos de Dajabón, Tamboril, Moca, San Francisco, Baní y de Santo Domingo Este (conocida como estación de transferencia). El Ministerio de Medio Ambiente también dispuso el cierre técnico de Duquesa, aunque aún no se ha determinado dónde descargarán los camiones de basura de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El director de DO Sostenible aseguró que la capital no puede esperar y dijo que en los próximos meses “logremos construir los consensos necesarios para poder desarrollar proyectos con soluciones reales a esta problemática”.
“Tenemos que entender que esta es una nueva forma de tratar los residuos, que no va a ser un Duquesa que le van a poner cerca, pero debemos entender que se van a tener que hacer plantas nuevas, se va a tener que construir y se va a tener que ocupar otro territorio”, indicó.
Medio Ambiente ha dispuesto por resolución el cierre de 30 vertederos en una primera etapa antes de diciembre del año 2024.
El presidente Luis Abinader manifestó que, si se continúa con el trabajo mancomunado que se ha realizado, a más tardar en cuatro años se podrá lograr la meta de que en la República Dominicana no exista ningún vertedero a cielo abierto y que el país sea ejemplo del manejo de residuos sólidos.
“Vamos a seguir trabajando juntos para tenernos esa meta que a más tardar en cuatro años no exista aquí un vertedero a cielo abierto y que nosotros podamos ser un ejemplo del manejo de residuos sólidos no solamente en la región sino, en todo el mundo y pasar a la economía circular”, expresó el mandatario.
Listos
Varias provincias tendrán en cuestión de días rellenos sanitarios que sustituirán sus viejos botaderos. Una de ellas es Dajabón, donde al día de hoy opera la primera planta de valorización y relleno sanitario para manejar 200 toneladas diarias de esa provincia y Montecristi.
En La Otra Banda, La Altagracia, ya opera la planta de valorización y relleno sanitario de Vermont, recibiendo todos los residuos sólidos de la provincia, incluido el polo turístico de Punta Cana, Bávaro. En la próxima semana se pretende verter también los residuos de La Romana, lo que llevará a un total de 1,200 toneladas.
En el municipio de Santiago opera la planta de valorización de CILPEN, manejando 1,000 toneladas diarias. La Planta Copidega recibe unas 800 toneladas diarias y opera la primera zona franca de residuos sólidos de todo el Caribe.
En San Francisco de Macorís está en fase final de construcción la planta de valorización de Móvil, que va a manejar residuos de la provincia Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega, para unas 1,100 toneladas de residios del Cibao Central.
En los próximos 60 días se inauguraría en Baní un relleno sanitario que colectará la basura de la provincia Peravia y parte de San José de Ocoa, unas 350 toneladas.
En San Pedro entrará en funcionamiento en meses la planta East Recycling, de Robinson Canó, para revalorizar residuos de Hato Mayor y parte del Seibo (350 toneladas diarias).
Ya está construido el relleno sanitario de Tumba, Boca Chica, una inversión privada del grupo español Griñó. Tratará unas 500 toneladas de Boca Chica, La Caleta, Guayacanes y Juan Dolio.
Estas obras totalizan 5,600 toneladas de residuos. Otras 4,150 toneladas serán manejadas en plantas que están en proceso de construcción para dar servicio a Samaná, María Trinidad Sánchez, Azua, Barahona, Pedernales y Santiago.
Sector privado
En todas las obras antes mencionadas, exceptuando las de Dajabón y Baní, la inversión ha sido privada de parte de empresas que obtendrán valor con el reciclaje.
Armando Paíno Henríquez señaló que “ha habido un despertar mucho interés en las plantas de valorización, que manejan residuos sólidos y los procesan para temas de reciclaje y valorización del mismo, eso es industria, pero nos quita la carga”.
Unos contra otros: los diputados piden quitar el barrilito si Senado elimina exoneraciones de carros
Tienda en Santiago donde dominicanos de NY vendían mercancía robada se encuentra cerrada
Pro Consumidor dice 1 de diciembre vence plazo para cubrir los botellones de agua expuestos al sol
César Efraín espera conocer y abrazar a su madre, quien lo abandonó hace 48 años
El Minerd busca soluciones para cargar los autobuses eléctricos del transporte escolar en Santiago