Gobierno tiene un año otorgando 15 días de licencia de paternidad a servidores públicos
En el Congreso Nacional se debate ampliar permiso a empleados privados
Mientras que en la Cámara de Diputados quedó sobre la mesa el proyecto de ley que busca aumentar a 15 días la licencia de paternidad de los empleados privados, el Gobierno dominicano cumple este miércoles un año concediendo este permiso a los padres que trabajan en instituciones públicas.
A través del decreto 312-22, del 14 de junio de 2022, el presidente Luis Abinader dispuso la modificación del Reglamento de Relaciones Laborales para ampliar el tiempo de las licencias y permisos a los servidores de la administración pública para garantizar que estos participen en el cumplimiento de sus responsabilidades parentales.
Los servidores públicos tienen un permiso de 15 días dentro de los primeros tres meses de nacimiento de sus hijos que pueden tomar de forma consecutiva o parcial.
Además, el Gobierno concede a los empleados, sin distinción de sexo, un día cada mes durante el primer año de vida del bebé para que puedan llevarlos a su cita pediátrica.
Asimismo, a partir de los tres meses del bebé y hasta los cinco años de vida, ambos progenitores (padres y madres) disponen de hasta tres permisos al año, cada uno de hasta tres días, para atender situaciones especiales de sus hijos.
¿Y los empleados privados?
Algunas empresas como JMMB y el Banco BHD tienen como política interna conceder permisos ampliados para los compromisos parentales de sus empleados ante el nacimiento de sus hijos, 15 y 10 días respectivamente, pero el actual Código de Trabajo en su artículo 54 solo dispone de dos días para estos fines.
Desde el año pasado en el Congreso Nacional se depositaron tres proyectos de ley para modificar este artículo. El diputado de Puerto Plata, Jhonny de Jesús Medina, propuso que se ampliara a ocho días, el senador Franklin Rodríguez a 15 días y el diputado José Horacio Rodríguez a 21 días, inicialmente.
La propuesta que mostró avance en la cámara legislativa fue la de Rodríguez aprobada en primera lectura por los diputados con la propuesta de 15 días de licencia el pasado 7 de junio.
Sin embargo, en la sesión de ayer la pieza legislativa no tuvo éxito. Rodríguez denunció que la mayoría de sus colegas no mostraron interés de colocarla en la agenda del día.
La propuesta de la licencia por paternidad cursa en la sede legislativa en momentos en el que se discute una reforma al Código de Trabajo de la República Dominicana y que aborda también la licencia por paternidad como una de las propuestas del sector sindical.
También, en la reforma al Código de Trabajo los sindicalistas plantean que en el Artículo 54 se establezca que el empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días laborables (no calendarios) de licencia con disfrute de sueldo con motivo de la celebración de su matrimonio.
Asimismo, tres días laborables (no calendarios) en los casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres e hijos, o de su esposa o compañera debidamente registrada en la empresa o en la seguridad social.
El mismo texto indica que se otorgue cinco días laborables para el caso de hospitalización de uno de sus hijos o de su esposa o compañera.
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad