Indrhi conducirá agua del río Yuna a presa de Rincón para enfrentar sequía
La presa de Rincón abastece los acueductos de Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (Indrhi) informó este martes que realiza trabajos de adecuación en el canal Yuna -Cañabón, en un tramo de 7 kilómetros desde su obra de toma, para conducir agua del río Yuna hasta la presa de Rincón, principal fuente de abastecimiento de los acueductos en esta provincia junto con las de Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega.
La intervención de este canal está enfocada en la limpieza del río con equipos y brigadas, adecuación de bermas y otras acciones, explicó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, durante un recorrido por el área.
“Limpiaremos casi en toda su longitud, reforzaremos la obra de toma del canal con muros, reconstruiremos compuertas en su lateral y adecuaremos bermas, para facilitar las cosechas venideras”, indicó el funcionario.
El ingeniero explicó también que esta acción impactará directamente en más de 152,000 tareas cultivadas de arroz en la actualidad, cereal que requiere gran demanda de agua para su producción y cuya pronta cosecha representa el sustento de unos 2,400 agricultores y sus familias.
De acuerdo a una nota institucional, previo al recorrido por las áreas intervenidas, las autoridades del Indrhi sostuvieron un encuentro con las directivas de dichas juntas de regantes, donde socializaron sobre estas medidas y futuras intervenciones en la provincia.
El organismo hidráulico manifestó que trabaja en la terminación del diseño de un sustancial proyecto para mejora de las obras hidráulicas de la cuenca del río Yuna, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
La iniciativa incluye el remozamiento del canal Yuna-Cañabón en esta demarcación, incorporando un vertedor de excedencia con aproximadamente 10 metros de muros de gaviones a su paso por la comunidad de Jayaco, que permitirá mejorar la alimentación de agua hacia la Presa de Rincón, así como su completo revestimiento en hormigón para evitar pérdidas de agua por infiltración, entre otras obras.
La institución destacó que trabaja para garantizar abastecimiento de agua a unos cinco millones de tareas bajo riego a nivel nacional.
Entre las autoridades provinciales que acompañaron a Caba Romano en el recorrido por la zona de influencia del canal, estuvieron la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada, y Roque Badía Ventura, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Coraamon).
Del Indrhi estuvieron, además, Juan Carlos Nova y Avelino de León, directores de Operaciones y de Proyectos y Obras, respectivamente; Alexis Almonte, director de la regional Yuna - Camú con asiento en La Vega; Félix González y Luis Cuevas, encargados de Diseño y de la división de Sistemas de Riego, respectivamente, junto con Juan Ureña, asesor en materia medioambiental de la Dirección Ejecutiva.
Entregarán adecuación a cañada Grande en abril
En otra información, el Indrhi anunció que para finales de abril será entregado el proyecto de adecuación de la cañada Grande, en el municipio San Francisco de Macorís (SFM), provincia Duarte.
Caba Romano explicó que la intervención, iniciada en junio del pasado año con el objetivo de resolver la contaminación que ha afectado por décadas a residentes de la zona ante la acumulación de desechos, comprende su revestimiento en hormigón armado y encajonamiento en parte de su longitud, construcción de alcantarillas de cajón en sus intersecciones y protección de márgenes en gaviones, entre otras acciones.
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias