Recuerdan el día en que masacraron a estudiantes frente al Palacio Nacional
Se llevó una ofrenda floral en la esquina donde quedaron los cuerpos de los manifestantes
La mañana en que estudiantes de secundaria y universitarios de entre 12 y 22 años fueron masacrados frente al Palacio Nacional fue recordado este jueves 9 de febrero, a 57 años de ocurrir el terrible hecho que marcó a la República Dominicana.
“Este 9 de febrero de 2023 es más que una reiteración en recordación de la terrible tragedia de agresión y muerte, en la que nuestras fuerzas policiales y militares dispararon sus armas contra jóvenes y niños indefensos que solo pedía soberanía, educación, justicia y libertad”, expresó Nelson García.
García, del Comité Permanente de Homenaje 9 de Febrero, pidió nunca olvidar a quienes salieron ese miércoles para pedir un mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el reconocimiento del Movimiento Renovador de la UASD y que las tropas extranjera de la intervención estadounidense abandonaran los liceos para que los estudiantes retomaran la docencia.
Antes de la masacre, una comisión de los manifestantes fue recibida en la casa de Gobierno y se le informó que el presidente interino Héctor García Godoy no se encontraba, por lo que los integrantes decidieron esperar frente a las escalinatas del Palacio Nacional.
Recuerdan a las víctimas del 9 de febrero de 1966
La comitiva de estudiantes envió a Romeo Llinás, entonces vicesecretario de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), a informar a la multitud estudiantil aglomerada en las afueras del Palacio Nacional sobre la situación.
Llinás acató las instrucciones de Amín Abel Hasbún, quien encabezaba la comisión, y salió para explicarle la situación a la multitud. Cuando Romeo Llinás iba a dirigirse a la muchedumbre de estudiantes se escuchó un disparo y comenzó “el ametrallamiento más vil y horrendo” contra los estudiantes.
Frente al Palacio Nacional, entre las calles Dr. Báez y Moisés García, quedaron los cuerpos de Antonio Santo Méndez, de 22 años; Miguel Tolentino y Luis Jiménez Mella, ambos de 18 años. En tanto que la adolescente Amelia Ricart Calventi, de 14 años, fue herida y falleció luego luego el 3 de marco producto de las heridas de ese día.
Una treintena de heridos fueron impactados con los proyectiles. Entre ellos Brunilda Amaral y Antonio “Tony” Pérez, cuyas heridas le provocaron pasar el resto de sus vidas en una silla de rueda.
“Hoy son ejemplo de dignidad y valor al permanecer y enfrentar la construcción de su existencia en silla de ruedas”, agregó Nelson García.
Recuerdan a las víctimas del 9 de febrero de 1966
El Congreso aumentó las aprobaciones de préstamos tras el retiro de la reforma fiscal
El Tribunal Constitucional ha acogido el 23 % de recursos que le han sometido
El perfil de los jóvenes que aspiran a entrar a la Policía Nacional
Resumen del año 2024: Los temas más leídos por los dominicanos en EE.UU.
Discusiones por situaciones de tránsito cobran la vida de dos personas en Navidad